24 de Mayo de 2016

Intercambio 2017-1: alumnos Ulima en busca de formación global

Atraídos por la posibilidad de estudiar en prestigiosas universidades del extranjero y así vivir nuevas experiencias académicas y culturales, decenas de estudiantes acudieron a la charla informativa del Programa de Intercambio Estudiantil 2017-1, realizada el 6 de mayo. En la reunión, Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa, dio más información acerca de los convenios firmados por la Universidad, las becas disponibles y los requisitos para participar.

Entre los nuevos convenios, destacó especialmente los establecidos con la Universität Bayreuth (Alemania), Communication University of China, CEU San Pablo (España), EAE Business School (España), Hunan Normal University (China), Universidad de Turín (Italia), Universidad de Navarra (España), Universidad de Talca (Chile) y Linnaeus University (Suecia). Estas universidades se suman a otras instituciones con las que colabora la Universidad de Lima, ubicadas en Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Francia, México, Panamá, Reino Unido, Uruguay, República Checa y Venezuela.

Los requisitos para participar del Programa de Intercambio son: ser alumno regular en el período en que se solicita la vacante; pertenecer al tercio, quinto o décimo superior acumulado (PPA); cursar al menos el sexto nivel académico; poder certificar el dominio del idioma en el que se impartirán los cursos; estar al día en el pago de las pensiones; y contar con la capacidad económica para cubrir los gastos de desplazamiento y manutención en el extranjero. Sin embargo, cada institución educativa puede tener requerimientos particulares.

Villacorta recomendó a los estudiantes mantenerse informados acerca de los beneficios a los que pueden tener acceso, tales como las becas de la Alianza del Pacífico, Elap, Santander o de Communication University of China. También recordó que la Universidad de Lima expedirá y enviará de forma gratuita los certificados que se soliciten desde el extranjero y facilitará las cartas de presentación ante los consulados correspondientes.

Además de las 127 vacantes disponibles para el Programa de Intercambio 2017-1, la directora de Cooperación Externa presentó la modalidad de viajes académicos de corta duración, que la Universidad ofrecerá cada semestre. Para este período se tienen pactadas dos visitas: a San Francisco y Silicon Valley (Estados Unidos) y al Instituto de Investigación Fraunhofer IML (Alemania).

Para más información, los interesados podrán ver la lista completa de requisitos, así como otros detalles, aquí. Asimismo, pueden escribir al correo electrónico uce_intercambio@ulima.edu.pe o visitar la Oficina de Cooperación Externa, ubicada en el primer piso del Edificio D.