10 de Abril de 2015

Estudiantes del mundo aterrizan en la Universidad de Lima

Cada semestre, la Universidad de Lima se convierte en el destino de varios universitarios que llegan desde diversos puntos del planeta listos para aprender más de nuestra cultura y cursar diversas materias que complementen su formación académica. En esta ocasión son 33 estudiantes extranjeros los que forman parte del Programa de Intercambio Estudiantil 2015-1. Ellos se reunieron el lunes 6 de abril en la Sala Internacional, ubicada en el primer piso del Edificio D. Allí compartieron sus impresiones sobre lo que venía siendo el primer día de clases y pudieron conocerse mejor en una pequeña bienvenida que les permitió empezar a tejer su red de contactos. Si bien el 85% ha llegado para llevar cursos en la Escuela Universitaria de Negocios, también hay estudiantes que van a Derecho, Comunicación e Ingeniería Industrial. Además, es la primera vez que la Carrera de Arquitectura recibe a una estudiante internacional en sus aulas.

Ella es Lizbeth Márquez, quien llegó desde la Universidad Autónoma Metropolitana de México con la ilusión de aprender mucho. Ella comentó durante la bienvenida:

“Soy arquitecta y quiero conocer bastante sobre la arquitectura de Lima. Me considero una persona un poco tímida y por eso me animé a venir acá, para poco a poco dejar esa timidez y ser más sociable, hacer muchos amigos y contactos. Cuando revisé las opciones de universidades, observé las materias de aquí y me llamaron la atención. Quería ver cómo se enseña la arquitectura acá. Acabo de tener mi primera clase de Taller de Arquitectura 8 y me gustó, ya me empezaron a pedir trabajos, así que va a ser muy productivo”.

Búsqueda de nuevas experiencias

Ruth Mariel Martell, de 20 años, llegó desde la Universidad de Puerto Rico, donde estudia Química y Microbiología. Sobre las razones que la trajeron aquí, nos cuenta:

“Vine porque quería expandirme y conocer más sobre la cultura latinoamericana. Me encanta la investigación y voy a hacer una colaboración con el IDIC. También trabajo con una ONG en Carabayllo, Socios en Salud. Ayudo en lo que puedo a esas comunidades, dando clases de inglés. Tengo la oportunidad de ver distintas realidades de Lima, cómo los recursos y oportunidades son diferentes, así como los roles sociales. Me gusta mucho la investigación y he trabajado en distintas áreas de varios laboratorios en Estados Unidos y Puerto Rico. Tuve la oportunidad de realizar una investigación en la Universidad de Medicina de la Escuela de Harvard, en Boston. Hace poco, me invitaron nuevamente para llevar una presentación y me otorgaron una beca, así que viajaré allá para presentar un proyecto y volveré”.

Oskari Rankamo tiene 24 años y es de Finlandia, de la Universidad de Turku, donde se especializa en gestión de la cadena de suministro. Vino al Perú hace un mes porque quería aprender más español, que será el cuarto lenguaje que hable. Dice:

“Hace tres años había tomado la decisión de estudiar español y llevé tres cursos en este idioma en mi universidad, pero ahora que estoy aquí veo que hablarlo es muy distinto. Pero creo que estoy mejorando y siento una buena atmósfera aquí en la Universidad de Lima, donde han sido bastante amables y me han dado mucha ayuda con todo. Me parece una gran oportunidad viajar por el mundo y ver cómo vive la gente en distintas partes del planeta”.

Un poco más de tiempo para descubrir

También están los que decidieron quedarse, como Camille Tap, de Francia. Ella llegó hace seis meses desde la Universidad Montesquieu-Bordeaux IV. Ha optado por permanecer aquí por un semestre más porque la experiencia le ha resultado muy grata. Ha viajado a Cusco y también conoce el lago Titicaca y Arequipa. Acerca de por qué decidió prolongar su estadía, nos cuenta:

“Había estudiado español en el colegio, el instituto y la universidad, pero no era lo mismo. Vine para estudiar Derecho. Creo que seis meses es muy poco tiempo para conocer un país. La administración está súper bien, la Universidad es muy acogedora y siempre intentan ayudarte, eso me gusta”.

Otro que decidió alargar su tiempo en el Perú fue Thorsten Schlender, un alemán de 26 años. En su país, estudia en Fachhochschule Düsseldorf (Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf). Acerca de sus impresiones sobre el intercambio, manifestó:

“Estoy aquí para conocer el Perú y aprender español, conocer gente y entrar en contacto con la cultura. Estoy en Ingeniería Industrial y llevo cursos que no hay en Alemania, no tenemos dibujo de ingeniería, por ejemplo. Escogí Perú porque es distinto a Alemania. Estoy desde agosto del año pasado y hay muchos motivos para quedarme, pero el más resaltante es aprender español”.

El resto del grupo lo completan Samantha Aguilar, Clinton Guerra y Elma Avilés, de México; Aino Mathilda Sofia Aho, de Finlandia; Lucía Barragán y Alfredo Lissárrague, de España; Cassandra Bui y Xavier van der Haert, de Bélgica; Pablo Bustamante, Lucie Anne Marie Costamagna, Martin Fustier, Hannah Harper, Alexis Pinon y Jean-Baptiste de Nas de Tourris, de Francia; Ángela Galvis, Jorge León, Yerly Lizcano, María Fernanda Meléndez, Edith Paredes y Katherine Valencia, de Colombia; Marian Mistler, Marvin Jager y Alexander Retzlaff, de Alemania; Eunyoung Kim y Younguk Won, de Corea; Dominic McCrea, de Australia; Ricardo Reul, de Holanda; y Henri Thunberg, de Italia. ¡Bienvenidos a la Universidad de Lima!