15 de Abril de 2016

Estudiantes de intercambio listos para vivir nuevas experiencias

Todos los estudiantes de la Universidad de Lima empezaron este 4 de abril el período académico 2016-1, pero un grupo lo hizo con especial entusiasmo. Se trata de los 26 universitarios, provenientes de 8 países distintos, que decidieron venir como alumnos de intercambio para adquirir nuevos conocimientos y saber más acerca de nuestra cultura. Sin embargo, la transición no será del todo difícil para varios de ellos, pues cursarán algunas de las asignaturas que nuestros docentes dictan en inglés, idioma universal en el mundo contemporáneo.

Cada uno manifestó su emoción de distintas maneras. Por ejemplo, Giselle Ramírez, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle de Cali, en Colombia, está encantada con la comida peruana. Pero su interés por nuestro país no es solo gastronómico: su tesis de grado es acerca de proveedores logísticos, especialmente en los rubros de transporte y almacenamiento, que operan en zonas costeras, por lo que desea investigar las dinámicas de los puertos peruanos.

Martina Kanáková también tiene un interés académico en nuestro país, dado que cursa la carrera de Estudios de América Latina en la Universidad Carolina de Praga, en la República Checa. Ella llevará cursos sobre la economía peruana y nuestra problemática política y social para complementar su conocimiento sobre nuestro país, al que espera conocer también a través de los viajes que ya tiene agendados.

Caso distinto al de Valentin Jahn, estudiante de Economía de la Universidad de Bayreuth, en Alemania, quien dijo aún no saber mucho sobre el Perú, aunque espera revertir pronto esa situación para tentar una pasantía en nuestro país. De momento, tiene expectativas altas con la vida universitaria de nuestra institución, pues algunos compañeros suyos, quienes también participaron del Programa de Intercambio, le comentaron que las clases son personalizadas y los profesores se preocupan mucho por sus alumnos.

Además de Giselle, Martina y Valentin, los siguientes estudiantes también han emprendido una nueva aventura académica: Luisa Osorio, Edwin Moreno, Valentina Lozano, Paula Parra, Mayra Guerra, Julieth Saray, Cristhian García, Christian Chinchilla (Colombia); Noemie Criado, Alexia Fournel, Lou Marie Taburiaux, Jean-Baptiste Satier, Louise Genini, Myriame Ly, Thibault Lahon (Francia); Sehee Cheon, Suyeon Hwang, Eun Sol Go (Corea); Samuel Martínez, Sandra Fraile (España); Neil Welbers (Alemania); Arla Ketolainen (Finlandia); y Cristian Romero, un peruano que estudia en Chile. A todos ellos les deseamos un productivo y memorable paso por nuestra universidad.