26 de Abril de 2018

Docente de universidad de Medellín realizará investigación académica en la Ulima

El profesor Jaime Duque Robledo, de la Universidad Santo Tomás de Medellín, llegó a Lima para realizar un proyecto de investigación en la Universidad de Lima, denominado “El inicio de la actividad creadora, la intención y conceptualización de la idea básica en la arquitectura”. El docente llega a nuestra Casa de Estudios como becario, gracias a una plaza otorgada por la Alianza del Pacífico, una asociación que reúne a universidades de Chile, Colombia, México y Perú, y que busca promover la investigación bipartita entre docentes, estudiantes e investigadores de estos cuatro países.

El proyecto de Duque, docente graduado hace cuarenta años en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y que ejerce la docencia de forma ininterrumpida desde ese tiempo, está orientado a los principios que deben regir esta carrera. El profesor dijo:

“En nuestra Universidad (Santo Tomás) formamos primero seres humanos. La arquitectura es el pretexto. Se puede hacer una buena arquitectura, una correcta, honesta, acorde al lugar. Creo que hay un tema esencial que yo enseño muchísimo en la Universidad Santo Tomás de Medellín, y es la relación que tiene la arquitectura con el lugar. En mi investigación veo la relación que debe establecer un edificio cuando se asienta en un lugar –porque la arquitectura es un artefacto artificial, construido por el hombre–, cuando se coloca en el paisaje y se tiene que fundir con él. Es un poco la arquitectura que hay en Machu Picchu, uno no sabe dónde empieza la construcción y dónde termina el paisaje, y eso para mí es absolutamente fantástico”.

Duque Robledo estará en Lima realizando esta investigación hasta el 1 de mayo –aunque confía en regresar por un periodo más largo–, durante la cual escribirá un artículo sobre el tema y dictará clases como profesor invitado.