21 de Febrero de 2017

Delegación de University College Cork visitó la Ulima

El 9 de febrero, la Universidad de Lima recibió la visita de una delegación de University College Cork (UCC), de Irlanda, encabezada por su rector emérito, el doctor Michael Murphy, quien brindó la conferencia “Higher Education in Ireland and the Relation with Commerce and Business” en el Aula Magna A. Esta presentación giró en torno a la educación superior en Irlanda, que ha desarrollado una relación exitosa con el sector comercial en su país y en la Unión Europea. Al finalizar la actividad, organizada por la Dirección de Cooperación Externa, se firmó un convenio de cooperación entre la Ulima y UCC. Además, los visitantes irlandeses recorrieron el campus y conocieron nuestro Laboratorio de Mercado de Capitales, único en Latinoamérica y equipado con las últimas herramientas y software especializado que permite a nuestros alumnos aprender en el campus todo lo necesario para desempeñarse en ambientes bursátiles y financieros de todo el mundo.

Óscar Quezada, rector de la Universidad de Lima, dio la bienvenida a la delegación irlandesa y remarcó que esta visita significaba una gran oportunidad para reforzar la relación entre ambas instituciones, así como de empezar una alianza. También reconoció que, más allá de las diferencias entre ambas instituciones, hay grandes similitudes: “Ambos apuntamos a la excelencia en ciencias y humanidades, pero no solo buscamos conocimiento, sino también la oportunidad de servir a nuestras comunidades y países, ayudarlos a construir una sociedad más unida, saludable y feliz”.

El rector precisó que estos objetivos son las bases para una prometedora amistad con UCC, y que el acuerdo firmado permitirá alcanzar los horizontes de ambas instituciones tanto en la ciencia como en las experiencias interculturales.

Luego fue el turno del doctor Murphy, quien llegó en representación del doctor Patrick G. O’Shea, quien ha asumido recientemente el rectorado de UCC. Él dedicó sus palabras iniciales a hablar acerca de Irlanda y la situación de la educación allí. Resaltó que su país tiene una larga historia en educación y manifestó que estaba en su ADN, pues hace 300 años envían estudiantes alrededor de Europa y también los reciben. Destacó, por ejemplo, que Irlanda tiene cuatro premios Nobel de literatura.

La educación como medio de transformación

El rector emérito de UCC también enfatizó que si bien en los años cincuenta y sesenta Irlanda era el país más pobre de Europa, “el Gobierno fue sabio y empezó a invertir fuertemente en educación. Educación gratis en nivel primario y secundario, y para el 40% de la gente que va a las universidades”. Como resultado, a lo largo de los últimos 30 años Irlanda se ha convertido en el país con el índice más grande de participación en educación superior: 70% de la gente joven va a la universidad o a institutos de tecnología, y poseen un índice alto de graduados, más alto que en Estados Unidos, inclusive. Eso, resaltó el ponente, ha sido la piedra angular para transformar su economía. Aunque también señaló que otro factor de su éxito fue que adoptaron una baja tasa de impuestos para las corporaciones, lo que atrajo inversiones del exterior, sobre todo de Estados Unidos. Hoy, de ser un país rural y agrícola, 30 años atrás, su economía consiste en 8% de agricultura y el resto es industria de alta tecnología y servicios. Además, se han convertido en la sede europea de muchas compañías globales.

Diversidad, investigación y foco en Latinoamérica

Más adelante, Michael Murphy aseguró que en Irlanda han abrazado la diversidad, y que si bien cuando él era pequeño solo el 2% de la población no era irlandesa, hoy el 14% ha venido de otros países alrededor del mundo. “Tenemos la política, única en Europa —explicó—, de que si se viene a estudiar a Irlanda, luego se puede trabajar dos años en el país para ganar dinero y pagar de vuelta lo gastado o formar parte de una compañía multinacional y empezar allí una carrera”. Asimismo, afirmó que invierten mucho en investigación, y que como universidad colaboran con la industria local, ya sea doméstica o internacional. Así, han hecho posible que el 80% de los estudiantes tenga la oportunidad de participar en negocios, o en el sector de cuerpos de voluntarios, como parte de su currículum.

El invitado internacional fue enérgico al manifestar que desean establecer más conexiones con Latinoamérica, que en Europa ha sido ignorada más allá de España y Portugal. “Creemos que eso es un error y nuestro presidente está aquí esta semana —dijo—, en el Perú, para construir relaciones”.

Luego siguió refiriéndose al protagonismo de la investigación en los programas académicos de Irlanda:

“En investigación tenemos acuerdos con la industria en cada segmento de investigación de los ámbitos donde nos desarrollamos. Nuestras prioridades son medicina y salud, ‘big data’, TIC, combustible, farmacéutica y energía renovable. En cada uno de esos casos hay compañías, domésticas e internacionales, que trabajan en sociedad con nosotros. Y eso crea una cultura de transformar la investigación en ‘outputs’: patentes, licencias y compañías ‘spin off’. No existimos para servir a la industria, existimos para servir a la sociedad, de la cual la economía es parte. Debemos reconocerlos como socios importantes”.

Convenio de cooperación

El acuerdo firmado entre la Ulima y UCC —llamada el Silicon Valley de Europa por su marcada orientación hacia la tecnología— beneficiará principalmente a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Arquitectura de nuestra Casa de Estudios. La cooperación empezará con viajes académicos de corta duración para estudiantes de dichas carreras y profesores visitantes. El convenio, que empezará a regir desde el semestre 2017-1, también contempla el inicio de gestiones para establecer programas con opción de segundo grado en pregrado.