26 de Febrero de 2020

Cyted: ciencia, tecnología y desarrollo

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) presentó la convocatoria 2020 de instrumentos de su programa, el 19 de febrero, en el Aula Magna T-4 de la Universidad de Lima.

Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, fue la encargada de inaugurar el evento del que nuestra Universidad fue sede en la zona este de Lima, el primero de 10 talleres que se harán en el Perú, que incluirán ciudades como Cusco, Chiclayo, Cajamarca y Huancayo.

Creado para promover la cooperación intergubernamental en investigación científica, transferencia de conocimientos y proyectos de innovación para el desarrollo iberoamericano, este ente internacional, que cuenta con más de 30.000 investigadores tecnológicos, estuvo representado por el ingeniero Fernando Ortega San Martín, delegado nacional por el Perú de Concytec.

Ortega San Martín detalló los instrumentos Cyted como redes temáticas, proyectos estratégicos, foros empresa-academia, becas a emprendedores de parques científicos, redes de incubadoras de empresas y proyectos de innovación Iberoeka. Esta última es una certificación que realiza el Programa para proyectos de innovación estratégicos para los países iberoamericanos que incluyan empresas socias de al menos dos países miembros y que cuenten con el financiamiento de las agencias nacionales.

Finalmente, el ponente invitó a los investigadores asistentes a que participen con sus proyectos en los financiamientos que ofrece Cyted. Este año, a nivel iberoamericano, el Programa ofrece 2.500.000 euros en total.