27 de Noviembre de 2015

Alumnos colombianos visitaron la Ulima

Desde el lunes 28 de septiembre hasta el miércoles 7 de octubre de 2015, la Universidad de Lima acogió a una misión académica integrada por 19 estudiantes y un docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (Utadeo), Colombia, quienes visitaron el campus como parte de un acuerdo de intercambio llevado a cabo con la ayuda de la Cámara de Comercio e Integración Colombo-Peruana (ColPerú). La directora de la Carrera de Negocios Internacionales, María de las Mercedes Anderson, les dio la bienvenida y emprendió con ellos un tour de reconocimiento por los diversos espacios de la Universidad.

La Escuela Universitaria de Negocios de la Ulima preparó un programa especial para la delegación tadeísta que abordó diversos temas como logística, oportunidades de exportación, agroexportación, agronegocios, emprendimiento Perú-Colombia y la situación de empresas colombianas en el Perú.

Perú y Colombia en un mismo rumbo

En su exposición Anderson destacó la riqueza del Perú, afirmando que es un país que recién está tomando fuerza y haciéndose conocer en el mundo. Luego el profesor colombiano que acompañaba a los estudiantes, Giovanny Benavides, docente del área de Gestión del Comercio de la Utadeo, comentó que “Colombia y Perú se parecen mucho. Perú debe diversificar su oferta exportadora y hacer un trabajo fuerte de promover al empresario para que busque otro tipo de mercados con otro tipo de productos, para que la economía no sea tan dependiente de un recurso agotable”, refiriéndose a la minería. También sostuvo que las mismas condiciones globales están afectando a ambos países.

Más adelante, Anderson resaltó que todos los inversionistas tienen puestos los ojos tanto en el Perú como en Colombia, porque somos una alternativa atractiva de inversión, y eso incentiva los acuerdos y tratados multilaterales que hemos firmado con el mundo. Finalmente, motivó a los jóvenes colombianos al manifestar que el mundo estaba ahí con todas sus oportunidades, y que la misión consistía en educar para poderlas desarrollar, para que tanto Colombia como Perú, unidos e integrados, salgan adelante en el mundo.

Agenda llena

Al día siguiente los estudiantes colombianos asistieron al IV Martes Global, organizado por la Carrera de Negocios Internacionales. El tema fue la logística internacional, y participaron Giovanny Benavides y el docente Ulima Miguel Ángel Bossio. El itinerario continuó el miércoles con el esperado Juego de Bolsa, que permitió a nuestros invitados profundizar en la cultura bursátil y las dinámicas de los mercados de capitales del Perú y el mundo, todo dentro del Laboratorio de Mercado de Capitales Ulima, el primer laboratorio universitario latinoamericano equipado con las herramientas de las plataformas Bloomberg, Thomson Reuters Eikon, Economática, Risk Simulator y Datastream. Ese mismo día la delegación tadeísta también pudo conocer y estrechar lazos con los diversos círculos de estudios de la Escuela Universitaria de Negocios Ulima.

Ya el jueves 1.° de octubre, los estudiantes colombianos asistieron a la conferencia de marketing internacional titulada “Sustentabilidad como base del modelo de negocio global de Unilever”, a cargo de Pablo Lacasia, gerente de Sustentabilidad de Unilever para el Cono Sur (división encargada de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú), quien explicó de qué modo empresas como Unilever han adaptado sus métodos de producción a unos principios que contemplen la preservación del mundo y la calidad de vida de las personas, lo que plantea diversos retos. Y el viernes recibieron la conferencia “Dirección de empresas internacionales”, a cargo de uno de sus compatriotas que llegó al Perú para quedarse: el profesor Ulima José Alfonso Vásquez Osorio.

Los visitantes también escucharon a dos representantes de Promperú que se desempeñan como docentes de la Carrera de Negocios Internacionales de la Ulima: William Arteaga, director de Agronegocios, y Luis Alberto Torres Paz, director de Exportaciones. El primero expuso sobre agronegocios globales y el segundo respecto a la promoción de las exportaciones del Plan Estratégico Nacional de Exportaciones PENX 2025. La visita llegó a su fin el miércoles 7 de octubre con una conferencia sobre el emprendimiento colombiano en el Perú, a cargo del profesor de la Carrera de Negocios Internacionales Luis Fernando Gómez Nossa, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano en el Perú. Los estudiantes colombianos recibieron una constancia por parte de la Universidad de Lima de manos de Patricia Stuart, directora de la Escuela Universitaria de Negocios. Ella agradeció a la delegación colombiana por escoger la Universidad de Lima para recibirlos, y planteó la posibilidad de devolverles la visita con intenciones de conocer sobre la cultura, la economía y cómo se hacen los negocios en Colombia.