19 de Agosto de 2016

Laureles Deportivos para graduado Ulima

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) ha otorgado los Laureles Deportivos del Perú en Grado de Gran Cruz a Bruno Saux Collantes, graduado de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, y Winnie Yi Wu Acuy. Ella fue su compañera en el VII Campeonato Mundial de Poomsae, competencia que se llevó a cabo en Colombia del 8 al 12 de diciembre de 2012, y en la que obtuvieron la medalla de oro en la categoría free style por parejas, hito deportivo por el cual han recibido este importante reconocimiento.

Ambos le brindaron a nuestro país la primera presea dorada de su historia de un torneo mundial reconocido por la Federación Mundial de Taekwondo. La modalidad Poomsae —también conocida como “formas”— consiste en varias secuencias de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate imaginario contra uno o varios adversarios. En aquel entonces nuestro graduado y su compañera superaron a más de 550 participantes de 53 países, imponiéndose a potencias de este arte marcial como Alemania, China, Filipinas o Vietnam.

Hambre de más 

Dice Bruno Saux:

“Ser condecorado con los Laureles Deportivos del Perú en su máximo grado es algo inigualable y muy especial. Es la máxima recompensa honorífica que da el país, es simplemente espectacular, significa todo. Yo veo este reconocimiento mucho más allá del Campeonato Mundial ganado, y es que pienso que es símbolo de todo el sacrificio, esfuerzo y disciplina que se tiene que poner como deportista para traer logros al país, pienso que resume toda la trayectoria deportiva, medallas ganadas, caídas también. 

Esto me motiva a seguir trayendo logros al país. Definitivamente se debe dejar abierta la posibilidad de que se formen nuevas promesas y se apoye a las futuras generaciones, pero mi idea es mostrar mi nivel en las categorías que decidan los entrenadores para futuros eventos; soy consciente de que hay etapas y nunca he sido egoísta, pero mientras siga con un nivel técnico importante puedo continuar aportando a la selección. El taekwondo siempre va a estar presente en mí, es una pasión. Nunca lo voy a dejar”.

En entrenamiento deportivo y académico 

Cuenta el bachiller en Economía sobre lo que ha sido su carrera deportiva desde aquel logro:

“Luego de esa medalla en el mundial de Colombia en el 2012, busqué ser tricampeón panamericano en las categorías oficiales; sin embargo, por cosas del destino esto no se dio y obtuve tres medallas de plata. También fui medallista en los Juegos Bolivarianos con una de plata y una de bronce. 

En el 2015, a partir de que no se presentaba un campeonato mundial, y de que hasta ese entonces no tenía conocimiento de que se iba a realizar ese año el Sudamericano acá en Lima, decidí retirarme de la preselección 2015 para poder afianzar y consolidar temas académicos y profesionales. Ese año me capacité en áreas específicas, emprendí dos proyectos personales e inicié un Máster en Sport Management que he culminado en el mes de junio de 2016 en Barcelona. 

Desde enero de 2016, ya habiendo obtenido lo que buscaba en esos aspectos y un poco más organizado con los cursos del máster, volví a competir y a entrenar solo por mi cuenta. He sido medallista en todos los eventos nacionales en este 2016 y vengo probando que aún puedo mostrar un nivel importante. Con ello buscaba la oportunidad de ser parte de la selección nacional que se viene preparando con miras al Campeonato Mundial de la disciplina, que se realizará en septiembre aquí en el Perú, y tenía el apoyo de mi entrenador; sin embargo, la Federación decidió no convocarme. Es algo un tanto triste, ya que defender a tu país en casa es algo muy especial, pero estoy tranquilo y espero con ansias que empiece el año 2017 para retomar entrenamientos con la selección y las competencias internacionales. 

Aprovecho para agradecerle a la Universidad de Lima por brindarme las facilidades en el uso de las instalaciones deportivas en Mayorazgo, y en realidad por todo el apoyo mostrado a lo largo de mi carrera universitaria y deportiva; estoy infinitamente agradecido”.

Para ver la nota que el IPD publicó sobre los Laureles Deportivos otorgados a nuestro graduado, clic aquí.