17 de Octubre de 2018

Graduado Ulima expuso sobre arquitectura amazónica en Casa de la Literatura

Boris Pretell, graduado de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, fue invitado a participar el martes 21 de agosto en el espacio de diálogo que acompañó a la exposición “La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980)”, organizada por la Casa de la Literatura en la Sala de Exposición 1 de su sede en el jirón Áncash 207, de Lima (antigua Estación de Desamparados).

Boris expuso sobre arquitectura y urbanismo en Iquitos y en la Amazonía, tema desarrollado en su tesis de sustentación Evolución de la vivienda en el Centro Histórico de Iquitos y la zona baja del barrio de Belén (2017), presentada para su titulación en nuestra Casa de Estudios. Al respecto, señaló:

“Belén e Iquitos están ubicados uno muy cerca del otro, y la ocupación de ambos lugares es casi simultánea, al inicio de la ciudad. Sin embargo, tanto Iquitos como Belén representan dos arquitecturas y formas de hacer urbanismo muy distintas: Iquitos responde a las ciudades occidentales, en las cuales hay una estructura más regular de las manzanas, y Belén está sobre una zona inundable, lo que hace que haya muchas diferencias”.

Nuestro egresado ha desarrollado además la app Iquitos Monumental, un catálogo que ofrece información en línea de los principales monumentos de Iquitos, ideal para hacer turismo en dicha ciudad de la selva. Pretell busca difusión de su proyecto a través de la Unesco y del Ministerio de Cultura, y está próximo a publicar un artículo sobre su proyecto para los tomos sobre la historia de la arquitectura peruana que publicará la UNI.