20 de Diciembre de 2016

Innovation Week: la celebración de nuestros emprendedores

En el mundo de la innovación, quienes recién se inician y los más experimentados ocupan el mismo espacio, pues las ideas disruptivas pueden aparecer en la mente de cualquier persona dispuesta a pensar de forma distinta. Este grupo heterogéneo de emprendedores fue el protagonista de Innovation Week, evento organizado por nuestra Oficina de Emprendimiento y cuyas actividades se realizaron entre el 21 y 25 de noviembre. Como parte de la cita, durante toda la semana, los creadores de los proyectos finalistas de nuestro concurso de innovación, Primer Paso, expusieron sus ideas de negocio frente a un panel de expertos, con quienes conversaron acerca de la viabilidad de sus propuestas. Con ese mismo objetivo, el lunes 21, cuatro emprendedores de nuestra casa, ganadores de concursos como Primer Paso, Para Quitarse el Sombrero y Startup Perú, compartieron sus experiencias de éxito con nuestra comunidad universitaria. Ellos fueron Rodrigo Coquis, de Green Tech, Luis Alayza, de Sportafolio, Eduardo Nue, de Njuz, y Pablo Zuin, quien diseñó la aplicación oficial de la Cumbre APEC. El martes, la Universidad recibió la visita de una delegación de la Hult International Business School, que informó acerca de sus programas internacionales y del Hult Prize, un fondo concursable dirigido a jóvenes de todo el mundo que premia emprendimientos de carácter social. La escuela, además, presentó la charla de su docente Alex Reeve, quien instó a los asistentes a recolectar datos que los provean de insights y a enfocar sus ideas en los consumidores, sobre todo apelando a su lado emocional. Finalmente, alentó a los emprendedores a continuar trabajando mediante un ciclo de tres pasos, que consiste en construir, medir y aprender. Al día siguiente, Carlos Salazar, de la plataforma Innóvate Perú, ofreció una charla en la que comunicó los esfuerzos que se vienen realizando desde el Estado, a través del Ministerio de la Producción, para alentar la innovación en el país. Ese trabajo, comentó, ha llevado a dicha institución a apoyar a182 emprendimientos, mediante diferentes instrumentos de financiación, y a solventar la apertura de 12 incubadoras. Luego, nuestro egresado Alonso Mujica, emprendedor y fundador de Timov, dio su opinión acerca de este naciente ecosistema peruano de emprendimiento, en el que cree que las universidades tendrán cada vez más protagonismo, en parte porque el apoyo de proyectos de innovación es una exigencia de la nueva Ley Universitaria.

Noche de ganadores

Innovation Week culminó el viernes con el evento Innovation Night, en el que se conocieron a los ganadores del concurso Primer Paso. Antes del anuncio, todos los finalistas recibieron una excelente noticia: durante el próximo año, todos ellos, alumnos y graduados, tendrán un espacio físico para trabajar en los nuevos edificios de la Universidad, donde funcionará la incubadora de la Oficina de Emprendimiento. A continuación, se anunciaron los ganadores del concurso. En la categoría de alumnos, los proyectos Bio-Natural Cover y Reviú recibieron 25.000 y 15.000 soles, respectivamente, para seguir con su desarrollo, mientras que, en la categoría de graduados, el proyecto Come En Casa recibió 20.000 soles. Asimismo, se anunció una nueva oportunidad para todos los emprendedores presentes: el Eco-Reto 8.0, un concurso organizado por el Young Americas Business Trust (YABT), PepsiCo y la Organización de los Estados Americanos, dirigido a jóvenes de Latinoamérica y el Caribe que busquen desarrollar negocios sostenibles. Para más información sobre esta competencia, clic aquí.

El cierre de la noche estuvo a cargo de Jorge Boza, representante de The California Innovation Group, quien desafió a los asistentes a pensar en un producto distinto, antes que pensar en un producto “mejor” que otro, pues aseguró que la mejor forma de conseguir éxito es siendo los primeros en poblar industrias inexploradas. En el mercado tradicional, detalló, se opera bajo una lógica keynesiana, en la que primero se encuentra el mercado y luego el producto, a diferencia de la verdadera industria de la innovación, que primero crea el producto y luego el mercado. Por ello, insistió en que, si algo ha de quedar de su presentación, sea la idea de que para lograr desarrollar proyectos innovadores exitosos hace falta enterrar todos los paradigmas y prejuicios que tengamos, una labor interior que nuestros emprendedores hicieron a lo largo de toda la Innovation Week.