01 de Septiembre de 2014

Experiencias de graduada Ulima en Silicon Valley

Karen da Cruz (Ingeniería de Sistemas).

En la conferencia “La experiencia YouNoodle Camp en Silicon Valley”, Karen da Cruz, ingeniera de sistemas de la Universidad de Lima, compartió sus vivencias, aprendizajes y conocimientos adquiridos en YouNoodle Camp, el programa de entrenamiento y tutoría llevado a cabo cada año en el polo de emprendimiento tecnológico de Silicon Valley, en San Francisco.

Esta conferencia se realizó en el Aula Magna B y fue organizada por nuestra Oficina de Emprendimiento y Hobbieworks, una plataforma web que pone en vitrina las actividades de un usuario realizadas fuera de la rutina del trabajo y que están relacionadas con el placer, la pasión y diversos intereses personales. Precisamente con Hobbieworks, Karen y Stephanie Frías, ingeniera de software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), obtuvieron el primer puesto del Desafío Intel Perú 2014 y clasificaron para participar en YouNoodle Camp.

Esta edición del YouNoodle Camp incluyó sesiones con mentores y profesores de la Universidad de Stanford, una oportunidad de inmersión en la filosofía y cultura de Silicon Valley y la intervención en el Demo Day, la jornada de presentación de los proyectos y startups creadas por emprendedores de todas partes del mundo.

Esta experiencia originó en Karen varias reflexiones y conclusiones. Ella indicó que Silicon Valley pronosticó que hacia el 2020 apenas el 30% de las plazas de trabajo de este polo estaría cubierto por estadounidenses, lo que evidencia la existencia de una brecha laboral que puede ser aprovechada por los extranjeros. Asimismo, resaltó la importancia de patentar las ideas para protegerse de los robos intelectuales en un mundo conectado y de incesante intercambio de informaciones.

De otro lado, subrayó que no bastan las buenas ideas para triunfar en Silicon Valley, pues ellas deben materializarse en prototipos que demuestren de una manera concreta los alcances de un proyecto para convencer a terceros, y recalcó que la motivación del creador de una startup no debe ser el dinero —especialmente si se considera que solamente unas cuantas iniciativas logran generar utilidades y retornos—, sino el impacto positivo que un proyecto generará para transformar la realidad.

En la misma línea, Karen comentó que más de un emprendedor de startup prioriza la atracción de usuarios en lugar de preocuparse por la generación de utilidades, y se esperanza en que una compañía gigante como Google o Yahoo! se interese en su creación y compre su proyecto.

La expositora también afirmó que las relaciones públicas y el marketing son esenciales para hacerse un lugar en Silicon Valley, sobre todo si se toma en cuenta que la competencia es extremadamente exigente.