16 de Marzo de 2015

El empaque puede marcar la diferencia

Carlos Paredes.

“Un envase puede hacer que un producto sea aún más deseable y contribuir a su venta. Es decir, un empaque también puede ser innovación”, señaló Carlos Paredes, ingeniero mecánico, magíster en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra, de España, y docente de nuestras carreras de Comunicación e Ingeniería Industrial, en el primero de los cinco talleres de incubación de proyectos organizados por nuestra Oficina de Emprendimiento, que estuvo dedicado al empaque de productos y servicios.

En el Aula Q 604, Paredes añadió que el empaque de un producto, además de ofrecer sus funciones esenciales de contener, proteger, conservar y transportar, también puede ser un objeto que comunica y hace marketing. En estas tareas, es válido aproximarse al envase como un objeto semiótico que se relaciona con la percepción del consumidor, genera identificación con él, funciona como un espejo que sintoniza con su estilo de vida, lo seduce y le despierta emociones, le provee información y marca una diferencia en el mercado.

El expositor acotó que otras razones que influyen en la decisión de optar por un tipo de empaque son sanitarias, económicas, morfológicas, ergonómicas o ecológicas. Asimismo, sostuvo que los materiales con los que se elaboran los envases son diversos y que estos pueden ser de madera, vidrio, metal, papel o cartón.

De otro lado, resaltó que, dentro de los factores mencionados, nunca hay que perder de vista que el empaque busca facilitar la manipulación del producto y que, en la medida de lo posible, se debe optar por un tipo de envase que sea fácil de fabricar, lo que aminora los costos económicos y logísticos.

Del mismo modo, Paredes se refirió a los símbolos desarrollados en 1988 por la Sociedad de la Industria de Plásticos que forman parte de un sistema que facilita la identificación de los plásticos de los empaques y su reciclaje. Los códigos van de 1 a 7 y son:

1. tereftalato de polietileno (PETE o PET),
  2. polietileno de alta densidad (HDPE),
  3. cloruro de polivinilo (PVC o vinilo),
  4. polietileno de baja densidad (LDPE),
  5. polipropileno (PP),
  6. poliestireno (PS) y
  7. otros o la mezcla de más de un elemento desde la categoría 1 a la 6.

El segundo taller de incubación de la Oficina de Emprendimiento se llevará a cabo el 17 de marzo y su tema serán las negociaciones exitosas con inversionistas. La relación de talleres está disponible aquí. El ingreso es libre, previa inscripción en emprendimiento@ulima.edu.pe