Reglamento de Investigación Científica

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA

ÍNDICE

Título I  Generalidades

Cap. I  De la investigación

Cap. II  Finalidades de la investigación

Cap. III  Políticas y líneas de investigación

Título II  Del Instituto de Investigación Científica

Cap. I  Naturaleza y funciones

Cap. II  De la Comisión de Investigación

Título III  Sobre la investigación

Cap. I  De los proyectos

Cap. II  De los investigadores

Cap. III  De la convocatoria y presentación de los proyectos

Cap. IV  De la aprobación de los proyectos

Cap. V  De la gestión de los proyectos

Cap. VI  De la evaluación de los proyectosT

Título IV  De los estudiantes

Cap. I  De las prácticas preprofesionales

Título V  Recursos de investigación

Cap. I Retribución a los investigadores

Título I Generalidades

Capítulo I. De la investigación

Art. 1° Se entiende la investigación científica, humanística y/o tecnológica como el ejercicio metódico, previamente normado y ubicado dentro de una o más disciplinas, de una secuencia de tareas intelectuales específicas destinada a generar conocimientos nuevos o a emplear creativamente los ya existentes, ya sean estos de carácter teórico o práctico.

Art. 2° Toda investigación debe organizarse a través de un proyecto, entendido como el plan de ejecución de actividades académicas que se orientan teórica y metodológicamente hacia la búsqueda de respuestas o soluciones a un problema de relevancia.

Capítulo II. Finalidades de la investigación

Art. 3° La investigación desarrollada por los investigadores constituye una actividad esencial de la Universidad, que se realiza de acuerdo con las modalidades que el presente Reglamento establece.

Art. 4° Las actividades de investigación de la Universidad de Lima están orientadas por los siguientes objetivos: a) Producir conocimientos de alto nivel en el ámbito de las diversas disciplinas científicas, humanísticas y tecnológicas; b) Contribuir al desarrollo del país mediante trabajos de investigación circunscritos en las áreas que la Universidad comprende.

Art. 5° Las actividades de investigación de la Universidad de Lima son materia de una política general y sistemática, cuyo enunciado forma parte del Plan de Funcionamiento y Desarrollo, así como del Plan Estratégico.

Capítulo III. Políticas y líneas de investigación

Art. 6° El Instituto de Investigación Científica formula políticas generales que orientan la investigación en la Universidad de Lima, articulando las distintas iniciativas y propuestas de las facultades y la Escuela de Posgrado. Asimismo, promueve el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Art. 7° El Instituto de Investigación Científica promueve el vínculo institucional de la Universidad de Lima, con redes de investigación nacionales e internacionales.

Art. 8° El Instituto de Investigación Científica formula y establece, en coordinación con las facultades y la Escuela de Posgrado, las líneas de investigación, priorizando aquellos proyectos que contribuyan a la producción de conocimientos en sus áreas pertinentes.

Título II Del Instituto de Investigación Científica

Capítulo I. Naturaleza y funciones

Art. 9° El Instituto de Investigación Científica es la unidad académico-administrativa encargada de coordinar las actividades de investigación de la Universidad de Lima.

Art. 10° Las funciones del Instituto de Investigación Científica son las siguientes: a) Apoya y gestiona los proyectos de investigación aprobados por la Comisión de Investigación y que han sido incorporados al Plan Anual de Investigación. b) Coordina con el Fondo Editorial la publicación y la difusión de las investigaciones que las ameriten; c) Coordina la incorporación de los alumnos de las facultades a la investigación, bajo la modalidad de prácticas preprofesionales; d) Propone la realización de certámenes académicos como conferencias, congresos, seminarios u otros; e) Coordina la participación de los investigadores en conferencias y congresos nacionales e internacionales, a fin de presentar los resultados de las investigaciones.

Capítulo II. De la Comisión de Investigación

Art. 11° La Comisión de Investigación de la Universidad de Lima es presidida por el Rector e integrada por el Vicerrector, el director del Instituto de Investigación Científica, el director del Fondo Editorial, los representantes de las escuelas universitarias y otros designados por el presidente.

Art. 12° La Comisión de Investigación tiene por funciones la aprobación del Plan Anual de Investigaciones, así como la de las políticas y las líneas de investigación.

Título III Sobre la investigación

Capítulo I. De los proyectos

Art. 13° El Plan Anual de Investigación incluye los proyectos de investigación.

Art. 14° Los proyectos de investigación deben ser presentados de acuerdo con las normas establecidas por el IDIC.

Art. 15° Los proyectos de investigación pueden ser de carácter individual o colectivo; en este último caso, se pueden conformar equipos de investigación integrados por más de un profesor de distintas facultades o programas de la Universidad de Lima. Pueden participar de los proyectos de investigación académicos de entidades ajenas a la Universidad de Lima. La modalidad de su participación será evaluada en cada caso.

Capítulo II. De los investigadores

Art.16° Solo desempeñan labores de investigación quienes ejercen la docencia en la Universidad de Lima. La contratación excepcional de investigadores externos sin carga docente es aprobada por el Consejo Directivo, con la opinión previa del Instituto de Investigación Científica.

Art.17° El investigador encargado de la conducción de un proyecto tiene siempre la categoría de profesor, y se denomina investigador responsable, al margen de su categoría docente. Este puede contar con uno o más investigadores adjuntos, quienes deben tener, por lo menos, la categoría de profesores auxiliares.

Art. 18° Ningún profesor podrá participar simultáneamente en más de un proyecto de investigación financiado con fondos de la Universidad de Lima.

Art.19° La Universidad de Lima otorga prioridad a los proyectos de investigación de los profesores con dedicación a tiempo completo sin menoscabo de aquellos propuestos por los profesores con dedicación a tiempo parcial. Al profesor a tiempo completo podrá asignársele hasta la mitad de su carga horaria en investigación en caso de que lo amerite, pudiendo reducírsele su carga lectiva por el tiempo de duración del proyecto.

Art.20° Los proyectos de investigación pueden contar con asistentes de investigación, quienes necesariamente desempeñan labores docentes. Tienen categoría y tratamiento equivalentes a los del jefe de práctica. Son propuestos por el investigador responsable y seleccionados por el Instituto de Investigación Científica en razón de sus antecedentes en la materia. En ningún caso, el investigador responsable puede delegar sus funciones.

Art. 21° Los proyectos de investigación pueden contar con apoyo técnico profesional a solicitud de los investigadores. Su participación está regulada de acuerdo con la normativa vigente del Instituto de Investigación Científica.

Capítulo III. De la convocatoria y presentación de los proyectos

Art. 22° El Instituto de Investigación Científica convoca anualmente a los docentes a la presentación de proyectos de investigación. El Instituto de Investigación Científica puede realizar convocatorias extraordinarias si la Comisión de Investigación lo aprueba.

Art. 23° El procedimiento para seleccionar los proyectos es el siguiente: a) Los proyectos de investigación son materia de una selección previa en la que participa, en primera instancia, el Instituto de Investigación Científica, determinando su pertinencia según la prioridad, coherencia, costo y oportunidad dentro del conjunto de investigaciones propuestas en la Universidad. El Instituto puede solicitar informes de terceros si el caso lo amerita. b) Finalizado dicho trámite, el Instituto de Investigación Científica remite los proyectos que cumplen con los requisitos establecidos a las facultades respectivas o a la Escuela de Postgrado, a fin de solicitar su opinión. c) Recibidas las opiniones de las facultades o de la Escuela de Posgrado, la Comisión de Investigación determina, en última instancia, la aprobación o desaprobación de los proyectos de investigación. d) Finalmente, el Instituto de Investigación Científica informa a las autoridades de las unidades académicas sobre los proyectos aprobados.

Art. 24° Acerca de la duración de los proyectos se precisa lo siguiente: a) Los proyectos de investigación aprobados se inician con el primer semestre académico y culminan 12 meses después. b) El plazo de un proyecto puede ser renovado según su naturaleza, necesidades y las líneas de investigación vigentes. Ello debe justificarse al momento de formular la solicitud de prórroga en la convocatoria anual.

Capítulo IV. De la aprobación de los proyectos

Art. 25° El profesor responsable de la investigación, junto con el equipo de investigación, contrae obligaciones derivadas de la aprobación del proyecto. Para tal fin, los profesores investigadores firman una Declaración de Compromiso, de acuerdo con las normas del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima.

Capítulo V. De la gestión de los proyectos

Art. 26° Cada proyecto de investigación cuenta con un presupuesto que el Instituto de Investigación Científica remite a la Comisión de Actividades para su aprobación. Las modificaciones al presupuesto son solicitadas al IDIC, que evalúa su pertinencia y las remite a la Comisión de Actividades para su aprobación.

Art.27° Los investigadores rinden cuentas de manera documentada a la Dirección Universitaria de Administración y Finanzas.

Art. 28° La Universidad de Lima es propietaria de las investigaciones que se realicen en ella.

Art. 29° Los derechos de los autores de las obras publicadas o difundidas bajo cualquier formato o soporte como consecuencia de una investigación se rigen por las leyes y los contratos respectivos. Los investigadores requieren autorización escrita previa del Instituto de Investigación Científica para difundir o publicar en parte o en su totalidad las investigaciones a su cargo.

Art 30° El IDIC coordina la promoción y difusión de actividades durante el desarrollo del proyecto de investigación. Las actividades de promoción son aquellas realizadas como parte del proceso de investigación y destinadas a la comunidad universitaria, bajo diversos formatos, como foros de investigadores por áreas, conversatorios, mesas redondas o entrevistas con especialistas, entre otros. Las actividades de difusión son aquellas relativas a la divulgación (interna y externa) de los productos parciales o finales de las investigaciones. Por ejemplo: participación en seminarios o eventos académicos nacionales o internacionales; entrevistas o reseñas en medios de comunicación masiva o publicaciones especializadas; entre otras.

Art. 31° El Instituto de Investigación Científica presenta al Directorio del Fondo Editorial, para su aprobación, aquellas investigaciones cuya publicación recomienda.

Capítulo VI. De la evaluación de los proyectos

Art. 32° Las investigaciones están sujetas a un régimen de informes trimestrales y a una evaluación de sus resultados. Las investigaciones realizadas satisfactoriamente constituyen el antecedente para la aprobación de nuevos proyectos y son fuente de información para los procesos de ratificación y promoción de docentes.

Art. 33° El Instituto de Investigación Científica evalúa anualmente los proyectos terminados, para lo cual puede recurrir a expertos en la materia.

Art. 34° En cada proyecto se evaluará: a) El valor científico o humanístico del resultado;b) Su rigor metodológico; c) El mérito intelectual del trabajo dentro de la carrera del investigador; d) Su utilidad o aplicabilidad.

Art. 35° El informe final deberá estar acompañado de: a) Un texto para libro o revista de la Universidad de Lima, presentado de acuerdo con las pautas del Fondo Editorial de la Universidad de Lima; b) Un artículo para una revista especializada e indexada; c) Un producto audiovisual.

Art.36° El incumplimiento injustificado de los plazos señalados en el proyecto (entrega de informes, de resultados o de obra) determina que el Instituto de Investigación Científica resuelva alternativamente por: a) La suspensión de las horas de investigación asignadas, quedando pendiente el compromiso de concluir la investigación hasta por un plazo adicional; o b) La supresión de las horas de investigación y la cancelación del proyecto.

Art.37° El Instituto de Investigación Científica informa ante la Comisión de Investigación sobre la aplicación de las sanciones previstas en el Artículo 36° del presente Reglamento.

Título IV De los estudiantes

Capítulo I. De las prácticas preprofesionales

Art. 38° Las prácticas preprofesionales son un espacio para el aprendizaje y la formación de los estudiantes en la investigación, así como un apoyo a los proyectos de investigación.

Art. 39° Para ser practicante de investigación se requiere cumplir con los requisitos generales de prácticas preprofesionales establecidos por la Dirección de Bienestar, pertenecer al tercio superior y no llevar cursos por segunda o tercera vez.

Art. 40° El estudiante seleccionado cumple las funciones de recopilar, organizar y sistematizar datos y fuentes de información; asistir en el diseño y aplicación de herramientas de investigación, así como en el trabajo de campo o de laboratorio; elaborar informes, resúmenes bibliográficos, estadísticas y reportes como parte de la investigación bajo la guía y supervisión del investigador responsable. Asimismo, debe participar de las diversas reuniones convocadas por el IDIC y asistir al investigador en las tareas de difusión y extensión del proyecto. 

Título V Recursos de investigación

Capítulo I. Retribución a los investigadores

Art. 41° El docente a tiempo parcial tiene asignadas horas de investigación fuera de su carga horaria, remuneradas trimestralmente luego de la presentación y aprobación de los informes parciales respectivos. El docente a tiempo completo tiene asignadas horas semanales de investigación como parte de su carga horaria.

Art. 42° En caso de que el docente no cumpla con presentar el informe trimestral dando cuenta del avance del proyecto, o de que el informe no obtenga la aprobación del IDIC hasta en dos oportunidades consecutivas, será retirado de la investigación.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA: El presente Reglamento entrará en vigencia a partir del 1° de diciembre de 2011.

SEGUNDA: Quedan derogadas todas las disposiciones y norma internas que se opongan al presente Reglamento.