Preguntas frecuentes

- ¿Quiénes pueden presentar proyectos de investigación al Concurso de Investigación? 

Todos los profesores de la Universidad de Lima.

- ¿Si no tengo experiencia de investigación dentro de la Universidad de Lima o fuera de ella, puedo presentarme al Concurso de proyectos? 

Los nuevos investigadores deberán formar parte de un equipo de investigación dirigido por un investigador con experiencia. Es decir, pueden participar como investigadores adjuntos. 

¿En las investigaciones pueden participar profesores de otras instituciones? 

Sí. El IDIC promueve las investigaciones interdisciplinarias (profesores de diversas Carreras o Facultades) e interinstitucionales; sin embargo, estos investigadores externos no reciben remuneración. 

¿Pueden participar alumnos en las investigaciones? 

Sí. Es recomendable la participación de alumnos, y lo hacen bajo la modalidad de prácticas pre-profesionales. 

¿Si resulto beneficiado en el Concurso de Investigación recibo una remuneración? 

Sí. El beneficio consiste en la asignación de horas de investigación y en el financiamiento del propio proyecto después de aprobarse el presupuesto. El docente a tiempo parcial tiene asignadas horas de investigación fuera de su carga horaria, remuneradas cada tres meses luego de la presentación y aprobación del informe respectivo. El docente a tiempo completo tiene asignadas horas semanales de investigación como parte de su carga horaria. 

¿Qué duración pueden tener las investigaciones? 

Los proyectos deben realizarse en un año. Excepcionalmente el IDIC puede prolongar este plazo si lo juzga conveniente.

¿Se pueden presentar proyectos en cualquier momento del año? 

No. El IDIC convoca a concurso una vez al año. La convocatoria se realiza en el mes de setiembre de 2015 y el plazo para presentarse termina el 11 de enero de 2016. 

¿El IDIC da algún tipo de asesoría para la presentación de proyectos? 

El IDIC absuelve cualquier consulta de los postulantes pero no asesora en la elaboración del proyecto. Cualquier información sobre Google Citations, ORCID y DINA-Concytec, pueden consultar los tutoriales de la Biblioteca en el siguiente enlace:
http://libguides.ulima.edu.pe/investigacion_cientifica/hagase_visible?preview=166937019bb3a16c987fd74abe1d891f 

¿Puedo presentar mi proyecto a concurso con cargo a regularizar documentos después? 

Es indispensable que los documentos del proyecto estén completos, tanto en su versión impresa como digital. Por ello los profesores deberán verificar que no les falte ningún requisito exigido antes de ser entregado al IDIC. 

Al finalizar la investigación, ¿qué documentos deben presentarse? 

El investigador que recibe el financiamiento de la Universidad debe presentar un informe final de investigación. Luego, en el lapso de un año después de la entrega del informe final, el investigador deberá presentar un artículo científico aprobado para su publicación en una revista científica indexada reconocida internacionalmente, o el manuscrito para que sea publicado en formato de libro por el Fondo Editorial de la Universidad. 

¿Qué modalidades de difusión respalda el IDIC? 

El investigador es el responsable de la difusión de sus resultados, así como de la publicación respectiva. El IDIC respalda todas las modalidades de difusión de las investigaciones, como publicación de artículos en diarios o revistas, presentación de ponencias o posters en eventos relevantes nacionales o internacionales, producciones digitales, exposiciones arquitectónicas como resultado de una investigación y organización de congresos. 

En el caso de presentación de ponencias en eventos científicos reconocidos ¿el IDIC brinda algún tipo de respaldo económico? 

Primero, el investigador tiene que gestionar su participación en dichos eventos; en ese sentido, si las características del certamen lo ameritan y el investigador cuenta con la carta de aprobación de la ponencia, el IDIC gestiona el pedido del investigador ante la Comisión de Becas y Perfeccionamiento Docente, quienes pueden aprobar parcial o totalmente dicha solicitud. 

¿Dónde puedo publicar mi artículo científico? 

Puede encontrar las revistas científicas de su especialidad en las principales bases de datos a las cuales está suscrita la Biblioteca de la Universidad. Además, su área de Gestión de Servicios al Usuario brinda una atención personalizada a los investigadores. 

Si deseo presentar mi artículo científico a una revista que solo publica en inglés, ¿el IDIC cubriría los gastos de traducción de mi artículo? 

Sí, el IDIC cubre los gastos de traducción luego del trámite ante las instancias pertinentes de la universidad.