01 de Julio de 2014

Proyectos de revitalización urbana de investigadores Ulima

Ángeles Maqueira, Octavio Montestruque y Martín Fabbri.

Con el objetivo de proponer ideas y proyectos que refuercen la interacción de los vecinos de Barranco con los espacios públicos del distrito, Martín Fabbri, Ángeles Maqueira y Octavio Montestruque, arquitectos e investigadores del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima, desarrollaron un trabajo que analiza el impacto del Metropolitano en Barranco y presenta dos iniciativas de revitalización urbana.

De acuerdo con esta investigación, las cuatro estaciones del Metropolitano en Barranco (Plaza de Flores, Balta, Bulevar y Estadio Unión) generan un impacto negativo en los desplazamientos peatonales y en la integración de todas las mallas de movilidad no motorizada del distrito, además de priorizar la conexión metropolitana con una red externa a Barranco, lo que no beneficia a sus vecinos.

En este contexto, este trabajo propone la construcción de un “eje de reconexión peatonal” ubicado en la calle Miraflores y de una “plataforma de interacción urbana” en un espacio aledaño a la estación Plaza de Flores.

Dicho eje de reconexión peatonal articula un eje transversal al Metropolitano que, mediante la nivelación de la pista con la vereda, otorga una mayor presencia a los espacios peatonales e integra esta área con un sector antiguo de la ciudad que cobija a las industrias del diseño, la decoración y el arte. Además, este eje se conecta con la avenida Sáenz Peña, en la que se desarrolla más de una actividad cultural.

En cuanto a la plataforma de interacción urbana, se plantea la creación de un parque y la construcción de un local de acceso público que ofrece servicios deportivos, culturales, informáticos, entre otros.

Asimismo, esta investigación contempla la puesta en marcha de un programa privado que busca generar ingresos para la Municipalidad de Barranco y asegurar la sostenibilidad de los proyectos descritos.