24 de Noviembre de 2011

Contenidos digitales

Expertos internacionales participaron en el foro Panorama del Desarrollo de los Contenidos Digitales en América Latina, organizado por el IDIC

La transición de la era analógica a la digital representa no solamente un cambio tecnológico sino también de habilidades, oficios, cultura y comportamiento. Más que de nuevos equipos, se trata de una nueva manera de pensar. Hemos pasado de una comunicación lineal a otra con múltiples soportes, interactiva y convergente, que modifica el rol de docentes e investigadores, las rutinas de trabajo, los modelos de negocio y hasta la legislación; además, el mundo digital puede facilitar la inclusión social y colaborar con el desarrollo sustentable de América Latina. Para profundizar este análisis el IDIC organizó, el miércoles 24 de noviembre de 2010, el foro Panorama del Desarrollo de los Contenidos Digitales en América Latina. Los expositores invitados fueron Saadia Sánchez (Venezuela), directora de la Red de Información y Conocimiento del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA); Cosette Castro (Brasil), coordinadora regional del GT Contenidos Digitales Interactivos del Plan de Acción Regional eLAC 2010; Cecília Leite (Brasil), coordinadora de Gestión de Información del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT); y Paulo Pastore (Brasil), coordinador del Programa de Software Libre del Servicio Federal de Procesamiento de datos de Brasil (Serpro).

Integrarnos al cambio

Cosette Castro mencionó que la nueva industria digital mueve millones de dólares en la venta de contenidos y servicios pero que, no obstante ello, se calcula que para el 2013 Latinoamérica solo representará el 1,9 % de este mercado frente al 51,83 % de Estados Unidos, al 27,3 % de Europa o al 19 % de Asia. “Debemos dejar de ser consumidores de contenidos para producir y exportar contenidos digitales interactivos a partir de una estrategia regional que considere la inclusión digital de la población a través de servicios gratuitos en distintas plataformas”, comentó.

Saadia Sánchez, por su parte, introdujo el concepto de integración digital, que debe apuntar a “fomentar acuerdos en materias claves como la producción de contenidos digitales en distintas plataformas tecnológicas, incentivando el uso de la interactividad, la interoperabilidad y la definición de estándares; definir líneas de acción que conduzcan a la optimización —y racionalización— de los procesos de generación, recuperación y transferencia de información estratégica; y fortalecer las fuentes generadoras de información, establecer canales de difusión efectivos y aprovechar eficazmente los recursos de información, las plataformas tecnológicas ya existentes y las potencialidades de las plataformas convergentes y emergentes”.

Finalmente, Cecília Leite describió su labor en IBICT resaltando el trabajo que vienen desarrollando con la educación y “esforzándose por traer a lo digital los conocimientos anteriores”; mientras que Paulo Pastore explicó las ventajas del software libre, el cual posee un código abierto que permite que las personas lo modifiquen y mejoren.