Instituto de Investigación Científica

Una mirada histórica a las regiones: economía y sociedad en Piura del siglo XIX

• Autor:
    Raúl Palacios Rodríguez
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    El presente proyecto responde a la necesidad actual de entender el rol protagónico de las regiones indagando su pasado, de ahí que el estudio de la economía y sociedad en Piura se mueva en dos coordenadas fundamentales: examinar de qué manera lo que se vivió en el siglo XIX ha logrado configurar la realidad de Piura hoy y su vinculación con la historia nacional. La indagación, desde la vertiente histórica, acerca del papel que desempeñó Piura como uno de los polos regionales más dinámicos y destacados que el Perú tuvo durante la centuria decimonónica. Se parte del supuesto que la situación singular que actualmente experimenta le región y que se fue perfilando a lo largo del tiempo, no es un hecho fortuito. Su éxito se explica en función del pasado, de ahí que sea necesario abordar el examen de los aspectos geográficos, políticos, económicos, sociales, demográficos, mentales, culturales y medioambientales que, en conjunción, contribuyeron a la realidad de la Piura actual. Se trata, entonces, de elaborar una síntesis histórica de la región piurana en el siglo XIX, empleando un enfoque pluritemático que refleje sus aportes a la vida nacional. En vinculación más estrecha con el quehacer académico universitario, su autor piensa que la ejecución del proyecto contribuirá a enriquecer, introduciendo aspectos de la historia regional, la temática de los cursos de Historia del Perú Contemporáneo y Problemática Nacional. Asimismo, pondrá de relieve el interés de la Universidad de Lima por la realidad regional y su vinculación con el desarrollo nacional, reforzando así el compromiso de la institución con el país.
  • Palabras Clave:
    historia, economía, sociedad, Piura, siglo XIX, investigaciones, Universidad de Lima