Instituto de Investigación Científica

‘Sin disparar una bala’.- Percepción corriente en la ocupación chilena de Arequipa

• Autor:
    Daniel Parodi Revoredo
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    Basándose en la “historia de la percepción corriente”, esto es, en el estudio de la mutación de un acontecimiento hasta convertirse en percepción usual de la colectividad, la investigación busca establecer en qué consiste la percepción corriente de la colectividad peruana acerca de la ocupación chilena de Arequipa. Partiendo de la hipótesis de que existe una percepción negativa de la colectividad peruana acerca de la participación de la ciudadanía arequipeña en la Guerra del Pacífico, al autor le interesa indagar sobre cuáles son los principales vehículos de transmisión de las versiones negativas y presentar propuestas para su modificación. El debate en torno a la participación de Arequipa en la Guerra del Pacífico se presenta en dos niveles diferentes: el aporte de la historiografía y la percepción de la colectividad peruana acerca del acontecimiento mencionado. Este segundo aspecto, que requerirá de un concienzudo trabajo de campo, no será objeto todavía del presente estudio. Más bien, se revisará, como aporte teórico previo, la historiografía publicada para identificar dos posiciones que se han instalado en la percepción corriente de la colectividad: la representada por los que cuestionan el desempeño de la ciudad frente a las fuerzas de ocupación chilenas y la representada por los que la exculpan, señalando que la responsabilidad recayó en el gobierno de Lizardo Montero. Es dable también distinguir una tercera posición: no pocos manuales escolares omiten el acontecimiento, contribuyendo así a crear graves distorsiones en el conocimiento corriente del citado suceso.
  • Palabras Clave:
    guerra del Pacífico, Arequipa, Chile, percepción corriente, investigaciones, Universidad de Lima