Instituto de Investigación Científica

Responsabilidad civil y administrativa por daños derivados del contenido de los anuncios publicitarios (primera parte)

• Autor:
    Juan Espinoza Espinoza
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    La ilimitada imaginación de los artífices de las campañas de marketing pone de manifiesto el rol decisivo que la publicidad ocupa dentro de la política del mercado. En efecto, el estudio técnico de las transacciones comerciales ha comprobado la importancia de la presencia de un producto o de un servicio en la mente de los consumidores, creando en éstos una suerte de condicionamiento. Ahora bien, si esta experiencia es transportada al mundo del derecho, se llegará a la conclusión de que si bien es cierto que la libre iniciativa económica está reconocida constitucionalmente, las actividades que realizan las empresas productoras de bienes o servicios con fines publicitarios (es decir, anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación social) son reguladas dentro de un marco jurídico en el que se respeta la situación de asimetría informativa del destinatario del mensaje. La investigación tiene por objeto delimitar los alcances de la responsabilidad civil y administrativa de las referidas empresas frente a una tutela efectiva de los derechos de los consumidores. Ello supondrá estudiar la situación actual en nuestro país y contrastarla con los formantes legislativos, jurisprudenciales y doctrinales en la experiencia jurídica comparada. Se pretende, en consecuencia, encontrar los mecanismos que hagan efectiva, en materia publicitaria, la tutela del consumidor, partiendo de la situación de asimetría informativa en que éste se halla. La pertinencia del objeto de esta investigación corre pareja con la necesidad de ofrecer una contribución al tema de responsabilidad civil y administrativa por daños derivados del contenido de los anuncios publicitarios.
  • Palabras Clave:
    responsabilidad civil, responsabilidad administrativa, daños, contenidos, anuncios publicitarios, publicidad, investigaciones, Universidad de Lima