Instituto de Investigación Científica

Responsabilidad civil derivada de daños al medio ambiente

• Autor:
    Juan Espinoza Espinoza
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Aun cuando existe en nuestro medio una abundante bibliografía sobre el tema, no se cuenta todavía con una monografía actualizada que se haga cargo, de manera sistemática, del estado actual de la doctrina, legislación y, sobre todo, de la jurisprudencia en esta materia. En lo concerniente a los daños al medio ambiente el problema crucial se revela como el de la “legitimidad para obrar”, problema que se traduce en dilucidar si quien está facultado para interponer la demanda puede ser cualquier persona o solamente el sujeto afectado. Ello conduce, inevitablemente, al análisis de los intereses difusos y a su deslinde conceptual con los intereses colectivos. Si bien la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental viene realizando una importante tarea de apoyo y defensa, los casos más numerosos que han llegado al poder judicial son aquellos en los que intervienen los sujetos afectados. Dicha constatación lleva a preguntarse si los instrumentos tradicionales de la responsabilidad civil son suficientes para resolver el problema o si, por el contrario, resulta necesario enfrentarse a nuevos horizontes interpretativos. El núcleo de esta investigación radica, por consiguiente, en la necesidad de llevar a cabo un estudio sobre los formantes doctrinarios y legislativos que propongan medidas de solución a la casuística jurisprudencial que se está presentando actualmente en materia de responsabilidad civil derivada del daño al medio ambiente. Se partirá, para ello, de la siguiente hipótesis: el desconocimiento, fácilmente detectable en nuestros operadores jurídicos, de las categorías básicas de responsabilidad civil hace que se elaboren demandas y sentencias confusas en materia de responsabilidad civil derivada de daños al medio ambiente, las cuales no tutelan adecuadamente a las partes en conflicto.
  • Palabras Clave:
    responsabilidad civil, daños, medio ambiente, contaminación ambiental, responsabilidad ambiental, investigaciones, Universidad de Lima