Instituto de Investigación Científica

Propiedades reológicas de las pectinas extraídas del níspero de la sierra (Nespilus germánica)

• Autor:
    Nancy Chasquibol Silva
    Juan Morales Gomero
  • Año:
  • Sumilla:
    Los productos bionaturales vienen cobrando una creciente importancia como alimentos funcionales, destacando entre ellos la pectina, un biopolímero constituido principalmente de ácido galacturónico y que, merced a sus propiedades reológicas y gelificantes, es empleado en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica. En estos últimos años se ha incrementado su empleo debido a su biodegradabilidad y a sus beneficios en el cuidado de la salud. La pulpa del níspero de la sierra (nespilus germanica) contiene pectinas de “alto metoxilo” y, por ende, su estudio se presta para verificar sus cualidades reológicas. La presente investigación estará orientada, en su primera parte, a seleccionar el método más adecuado parta extraer pectinas de “bajo metoxilo”, procediendo a su análisis fisicoquímico y a la determinación de su calidad y pureza. En la segunda parte, haciendo uso de técnicas analíticas instrumentales, se abordará el estudio de las propiedades reológicas y el comportamiento gelificante en las pectinas extraídas de “alto metoxilo”. Finalmente, con los resultados obtenidos se evaluará las aplicaciones potenciales de estos biopolímeros naturales para el procesamiento industrial de alimentos, cosmética, fármacos o como alimento funcional prebiótico. La cosecha del níspero de la sierra, que es un árbol que crece en estado silvestre en los departamentos de Ayacucho y Junín, se realiza entre abril y setiembre. La alta pureza y la buena calidad de las pectinas extraídas de su pulpa asegurarán, luego de la demostración de su comportamiento reológico y gelificante, sus aplicaciones en la industria, parte también imprescindible de este proyecto de investigación aplicada.
  • Palabras Clave:
    propiedades reológicas, pectinas extraídas, níspero, sierra, Nespilus germánica, investigaciones, Universidad de Lima