Instituto de Investigación Científica

Plan Lector en la escuela. Revisión de una política cultural y educativa

• Autor:
    Jorge Eslava Calvo
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    El planteamiento del problema parte de cinco hipótesis de trabajo que pueden sintetizarse así: El “Plan Lector”, programa de “emergencia nacional” lanzado por el gobierno en el 2006, es un proyecto urgente y bienintencionado, aunque surgido como una reacción tardía ante iniciativas editoriales trasnacionales. Empero, difícilmente podrá ser exitoso si el gobierno, además de capacitar a los docentes como lectores reales y promotores de lectura, no produce libros, los difunde en los colegios, crea bibliotecas escolares y revalora la carrera de bibliotecología. Asimismo, puesto que ningún proyecto de lectura prospera gracias a decretos leyes, ha de propiciarse un ambiente cultural que comprometa al hogar, a la comunidad educativa y a la sociedad civil en la tarea de incentivar la literatura infantil y juvenil. La investigación, luego de reunir la debida información sobre el “Plan Lector”, analizará cómo se ha planteado el proyecto y evaluará, mediante entrevistas a profesores de colegios de la capital estratégicamente seleccionados, su aplicación en las escuelas. También se confrontará los planes estatales de lectura con los propuestos por las grandes editoriales trasnacionales, sin descuidar la tarea de recabar información de los bibliotecarios escolares para conocer la capacidad y el uso de las instalaciones. Los datos empíricos proporcionarán una base confiable para que esta investigación aplicada muestre perspectivas de solución a uno de los problemas más acuciantes de nuestra realidad nacional: el de la lectura infantil y juvenil. En concordancia con ello, se tratará, en último término, de proponer ideas para la elaboración y la ejecución de un “Plan Lector” más eficaz y más comprometido con la comunidad educativa.
  • Palabras Clave:
    plan lector, escuela, política cultural, política educativa, educación, lectura, investigaciones, Universidad de Lima