Instituto de Investigación Científica

¿A menor pobreza, menor desigualdad? Un análisis no-estacionario sobre la relación entre la pobreza y desigualdad distributiva en el Perú (primera parte)

• Autor:
    Rosa Durán Fernández
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    El Perú viene experimentando un sostenido crecimiento económico en los últimos años, y los índices de pobreza se han reducido significativamente. La presente investigación parte de la premisa de que los progresos en la reducción de la pobreza no se han extendido uniformemente a lo largo del país, debido a las heterogéneas capacidades y barreras tanto individuales como institucionales y contextuales presentes en diferentes regiones o zonas del país. Estas características específicas determinan diversas propensiones de caer en la pobreza, o de permanecer en ella. Este estudio se pregunta por la forma (o formas) en que la actividad económica ha afectado la estructura distributiva de ingresos y activos en las últimas décadas, si se está produciendo una reducción diferenciada de la pobreza, según áreas urbanas o rurales, o por áreas o regiones, y por los mecanismos y determinantes de estas reducciones en cada caso.
  • Palabras Clave:
    pobreza, desigualdad, análisis no estacionario, reducción de pobreza, actividad económica, crecimiento económico, índice de pobreza, ingresos, activos, estructura distributiva, urbano, rural, regional, Perú, investigaciones, Universidad de Lima