Instituto de Investigación Científica

Los niños de hoy, los niños de ayer. El reconocimiento de sus derechos: una perspectiva jurídica y psicológica (segunda parte)

• Autor:
    Jorge Valencia Corominas
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, ha ejercido una notable influencia en la vida cotidiana de los niños. El reconocer el derecho a la opinión de los niños en todo proceso judicial y administrativo, la participación de los niños en procesos electorales en los colegios y en la sociedad civil, la constitución de asociaciones de menores de edad y el conocimiento de sus derechos son algunos de los cambios que han sucedido en la infancia en los últimos años. Por otro lado, la información que reciben los niños a través de los medios de comunicación, de Internet, de correos electrónicos, chats, blogs y otros también ha contribuido a generar cambios en la vida de los niños. Resulta necesario un análisis jurídico a partir de las normas nacionales e internacionales sobre la inclusión de los niños en la esfera pública, así como un análisis psicológico que considere los cambios en el proceso del desarrollo infantil.
  • Palabras Clave:
    niños, derechos, perspectiva jurídica, psicología, derecho de opinión, análisis jurídico, normas nacionales, normas internacionales, inclusión de los niños, esfera pública, desarrollo infantil, investigaciones, Universidad de Lima