Instituto de Investigación Científica

Los imaginarios sociales de un país en transición. Estudios de sociología e interpretación de la cultura

• Autor:
    Javier Protzel de Amat
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    La ejecución de este proyecto, concebida como una extensión de lo ya trabajado el pasado año (relación de imaginarios sociales e imaginarios cinematográficos), contempla algunas modificaciones temáticas y ciertos reajustes de carácter interpretativo. Las modificaciones pueden verse en los denominados “objetivos específicos”, mientras que los reajustes están relacionados con lo que el autor enuncia como “conclusión del texto final para la publicación”. He aquí los tres objetivos específicos puntualmente enunciados: ---Ampliar, concluir y terminar de escribir la reflexión sobre la relación entre consumo cinematográfico y vida social. ---Proseguir la reflexión sistemática sobre personajes representativos y/o populares de los medios de comunicación. ---Emprender un capítulo de estudio, acompañado de observación etnográfica, de consulta a expertos y de escucha sistemática sobre la diseminación de los campos musicales, y de una selección de artistas, como corolario de la fragmentación social, acudiendo a textos teóricos clásicos como los de Th. W. Adorno y A. Schütz. La investigación en su conjunto, que entra ya a su tramo final, está destinada a los estudiantes universitarios peruanos, en particular los de ciencias de la comunicación, sociología y cine. También será útil para profesores de secundaria interesados en materias de cultura moderna y para aquellos periodistas a quienes les conciernen directamente ciertos temas estudiados. El publico crítico en general se beneficiará con la lectura de un trabajo que, aunque denso y ramificado, ha de contribuir a un mejor conocimiento de nuestra difícil identidad.
  • Palabras Clave:
    imaginarios sociales, país, transición, sociología, cultura, investigaciones, Universidad de Lima