Instituto de Investigación Científica

Lima imaginada (primera parte)

• Autor:
    Javier Protzel de Amat
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    La realización de este Proyecto de Investigación fue recomendada hace ya varios años por FELAFACS y el Convenio Andrés Bello, inducidos sin duda por el éxito del libro Imaginarios urbanos del colombiano A. Silva Téllez, que centra su labor en las ciudades de Bogotá y Sao Paulo, texto al que debe añadirse La ciudad de los viajeros de N. García Canclini. Resulta conveniente que aquí también se elabore la obra que corresponde al Perú, máxime si se tiene en cuenta que el trabajo ha sido iniciado ya por C.Castro, con cuya presencia y material acumulado deberá contarse. Lima imaginada se propone convertirse en un estudio de las culturas urbanas contemporáneas de la capital y de los imaginarios sobre su tradición. Ha de poseer, por tanto, el rigor de una exploración sociológica y, paralelamente, la creatividad exigida por un ensayo literario. Apoyándose en fuentes secundarias y en un adecuado trabajo de campo, habrá que poner en la línea de mira determinados tópicos característicos de la vida de la ciudad (el autor ha seleccionado tentativamente dieciséis, entre los que figuran el caos, el criollismo, la “choledad”, el erotismo, la devoción, el mar, la muerte, las pantallas, el trabajo), a fin de escribir sobre ellos un ensayo e ir así armando un discurso de conjunto equivalente a un retrato del espíritu de Lima. El retrato se complementará, obligatoriamente, con fotografías ilustrativas de los espacios investigados y de las singularidades de la vida social, que en algunos casos serán presentadas como viñetas acompañadas de comentarios elocuentes.
  • Palabras Clave:
    Lima, ciudad, historia, capital, choledad, criollismo, investigaciones, Universidad de Lima