Instituto de Investigación Científica

Lima imaginada (cuarta parte)

• Autor:
    Javier Protzel de Amat
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Aunque la investigación como tal ha sido ya concluida y su autor se encuentra actualmente en tareas definitivas de redacción y ajuste de detalles, algunos de los temas relacionados con la vida de la ciudad requieren, en consideración de J. Protzel, un tratamiento de ensayo monográfico. Será necesario, además, completar el trabajo con la inclusión de un abundante muestrario de fotografías. A mediados de febrero del año en curso, el autor viajó a Bogotá para, atendiendo a una invitación de la Universidad Nacional de Colombia, asistir a una reunión de todos los participantes en el proyecto internacional Imaginarios Urbanos, del que esta investigación forma parte. Allí pudo comprobar que los proyectos ya terminados (Buenos Aires, Santiago de Chile, Barcelona, Sao Paulo, La Paz, entre otros) habían incluido en sus respectivas publicaciones, mediante el concurso de equipos de trabajo especializados, muchas imágenes fotográficas y ensayos puntuales sobre determinados temas. J. Protzel desea seguir, a su modo, dicho modelo. Ya en su exposición en Bogotá, pudo comprobar la recepción muy favorable del auditorio, puesto que la acompañó con imágenes fotográficas, reproducciones de mapas antiguos y contemporáneos, diagramas, croquis e ilustraciones de época. No faltaron tampoco fotos de óleos y grabados de artistas peruanos fechados desde el siglo XVII hasta el XXI. El compromiso entusiasta y amoroso del autor para con la ciudad de Lima, así como su dominio profesional de la temática tratada, son los mejores argumentos para tener confianza en los resultados que alcanzará esta tarea llevada a cabo casi en solitario.
  • Palabras Clave:
    Lima, ciudad, historia, investigaciones, Universidad de Lima