Instituto de Investigación Científica

La nueva teoría institucional, jurídica y principista de la familia

• Autor:
    Enrique Varsi Rospigliosi
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    El Derecho local no presenta un estudio actualizado de la familia, una institución natural que sufre el impacto multidisciplinario de lo político, cultural, económico y social. Ello no obstante, la ley continúa presa de una reglamentación tradicional y, debido a ello, la jurisprudencia es conformista, puesto que solo trata los problemas directos y olvida que, como fuente del derecho, debe tender a una conceptualización real. A efectos de plantear una solución a cada institución del Derecho de familia, será necesario comenzar por un análisis de la teoría general, que es donde se sientan las bases y lineamientos de la materia. En el Perú, sin embargo, se carece de una teoría general de la familia y, por ende, en esta investigación se ofrecerá un replanteamiento de los conceptos generales a partir de problemas que exigen soluciones prácticas. De este modo, los aspectos teóricos (normativo-legales) y casuísticos (resolutivos-jurisprudenciales) recibirán un tratamiento acorde con la evolución del Derecho de familia. Dos objetivos específicos ayudarán a conseguirlo. En primer término, habrá que estudiar, tomando en cuenta los cambios sociales y tecnológicos, los actuales elementos identificadores de la familia. Luego, en una tarea más concreta, han de ser sometidos a examen tres temas de imprescindible tratamiento en la materia: la familia peruana como institución, las relaciones familiares a la luz de la teoría del acto jurídico y, finalmente, los principios básicos del Derecho de familia.
  • Palabras Clave:
    teoría institucional, teoría jurídica, teoría principista, familia, investigaciones, Universidad de Lima