Instituto de Investigación Científica

La metáfora como recurso semiótico en el pensamiento de Ortega y Gasset (segunda parte)

• Autor:
    Ángel Pérez Martínez
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    Se continúa en este trabajo la investigación iniciada en el año 2007 sobre la metáfora y sus posibilidades semióticas en el pensamiento de J. Ortega y Gasset, ampliación hecha posible mediante la recopilación de los textos orteguianos de la nueva edición de sus Obras completas. En base a un análisis textual de sus últimos estudios sobre la metáfora, se completará lo concerniente a los presupuestos teóricos que implica su uso en el filósofo madrileño. El autor se propone comprender, consultando principalmente sus textos periodísticos, el mecanismo retórico que implica la utilización del recurso metafórico en la filosofía de Ortega y, al mismo tiempo, subrayar la importancia de un manejo creativo del lenguaje para una adecuada comunicación de ideas abstractas. En este sentido, el presente trabajo cobra especial relevancia, ya que J. Ortega y Gasset no es solamente uno de los principales pensadores y expositores del pensamiento filosófico en nuestro idioma, sino un escritor que hizo de la claridad la “cortesía del filósofo”. Precisamente, establecer la relación entre la metáfora como recurso retórico y la filosofía como aspiración a la verdad ontológica constituirá un objetivo irrenunciable en esta investigación.
  • Palabras Clave:
    metáfora, semiótica, pensamiento, Ortega y Gasset, investigaciones, Universidad de Lima