Instituto de Investigación Científica

La invención de la propiedad. La construcción cotidiana de una práctica en Lima, siglos XVI-XIX (segunda parte)

• Autor:
    Fernando Armas Asín
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    Con esta investigación se busca explicar —en el espacio de la ciudad de Lima y la cuenca de la que es parte— cómo la noción y características de la propiedad y de los propietarios, que leyes y manuales han delimitado con absoluta claridad, no necesariamente se han cumplido en los hechos. Se quiere mostrar una realidad en la que los propios pobladores, en sus prácticas cotidianas y con sus intereses concretos, han dado connotaciones específicas a una realidad de bienes y usos muy dinámica y cambiante. Se estudiará el proceso de formación de la propiedad —como hecho social— partiendo de la realidad cotidiana en la ciudad de Lima y su cuenca. En la época colonial, cuando coexistían visiones distintas sobre los bienes y sus usos, pasando por el impacto del siglo XIX, liberal, y el siglo XX, con el rápido crecimiento del casco urbano limeño, la informalidad y las peculiares prácticas propietales de los migrantes, hasta llegar a los tiempos actuales, con nuevas visiones y acciones en un mundo global y online.
  • Palabras Clave:
    invención de la propiedad, prácticas cotidianas, realidad cotidiana, bienes, casco urbano limeño, informalidad, prácticas propietales, migrantes, mundo global, mundo online, Lima, la cuenca, XVI-XIX, época colonial , investigaciones, Universidad de Lima