Instituto de Investigación Científica

La filosofía del derecho en América Latina (tercera parte)

• Autor:
    David Sobrevilla Alcázar
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    El estudio de la literatura jusfilosófica de Colombia, Chile, Ecuador y Centroamérica conforma la tercera etapa de un proyecto de investigación que, iniciado a comienzos del años 2005, aspira a convertirse en una presentación sistemática de la filosofía del derecho en América Latina. El cumplimiento de los objetivos del proyecto llenará el vacío existente en lo que concierte a una historia actualizada del ámbito investigado, servirá para comparar la jusfilosofía latinoamericana con la de otras tradiciones y hará posible comprender la importancia de algunas de sus vertientes más destacadas y llevar a cabo el examen de los planteamientos de sus más conspicuos representantes. En Colombia, por ejemplo, se estudiará la influencia del neoescolasticismo en autores como Cayetano Betancourt y Abel Naranjo Villegas, así como la repercusión ejercida contemporáneamente por la jusfilosofía en lengua alemana de pensadores como Kelsen, Kaufmann y Alexy. En el caso chileno se examinará, en la figura de Máximo Pacheco, la importancia de la doctrina del derecho natural, sin perder de vista a A. Squella, introductor de la filosofía jurídica analítica en el país del sur. Y lo propio se hará con Ecuador y los países centroamericanos (piénsese, como representantes más cualificados, en el ecuatoriano Carlos Restrepo Piedrahita y en el costarricense Carlos Gutiérrez), aun cuando en ellos la filosofía del derecho no ha alcanzado un nivel tan considerable como en Colombia y Chile. Las proyecciones de esta investigación, tomada en su conjunto, son obvias en el campo académico y pueden contribuir positivamente en el de las técnicas del derecho. Tienen cabida también en el ámbito de la praxis, puesto que de esta historia de la filosofía latinoamericana del derecho habrán de extraerse enseñanzas sobre las distintas dimensiones de la vida jurídica a partir del tridimensionalismo jurídico, se ganará la convicción, teniendo en cuenta la teoría analítica, de lo importantes que son la claridad y precisión en el lenguaje jurídico (tanto para la teoría de la legislación como para la interpretación jurídica), y podrá asumirse la significación de la lógica y del condicionamiento social y antropológico del derecho a partir, respectivamente, de la consideración lógica, del alternativismo y del pluralismo jurídico.
  • Palabras Clave:
    filosofía, derecho, América Latina, investigaciones, Universidad de Lima