Instituto de Investigación Científica

La filiación. De cómo debe enfrentar eficazmente el derecho la efectividad de la prueba genética

• Autor:
    Enrique Varsi Rospigliosi
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    La filiación no cuenta con un tratamiento formativo adecuado y actual que dé solución a las diversas pretensiones planteadas en el ámbito jurisdiccional. Desde luego que la genética ha logrado la demostración positiva de la paternidad, pero ello no ha sido asumido todavía suficientemente por el Derecho, de manera tal que las diversas modificaciones legales, la jurisprudencia existente y los plenos jurisdiccionales no han llegado a encontrar la verdadera dimensión del vínculo filial. Se trata, pues, de realizar un estudio orgánico y actualizado de la institución de la filiación que tome en cuenta los actuales criterios doctrinarios, formativos y jurisprudenciales del derecho local y comparado. Ello demandará estructurar un marco teórico completo de la filiación que permita, más concretamente, fijar los principios básicos a tenerse en cuenta en las decisiones jurisprudenciales y, paralelamente, sustentar un proyecto de ley de enmiendas para modificar el Código Civil en lo referente a la sociedad paterno-filial.
  • Palabras Clave:
    filiación, derecho, efectividad, prueba genética, investigaciones, Universidad de Lima