Instituto de Investigación Científica

La demanda y sus efectos en el Código Procesal Civil Peruano y en la Jurisprudencia

• Autor:
    Juan Morales Godo
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    La delimitación del problema a investigarse, basado en la indagación y en el cotejo con las realidades judiciales, se centra, en primer término, en explorar si las demandas –su estructura, sus fundamentos, los medios probatorios y los anexos- se encuentran bien planteadas (tanto en el fondo como en la forma), estudiándose después los efectos que producen en el derecho sustancial y procesal (generación de la litispendencia, por ejemplo). Se contribuirá, de este modo, a esclarecer un aspecto que no ha sido analizado en nuestro medio y mucho menos cotejado con la realidad judicial y que, sin embargo, se presenta en el quehacer diario de la función judicial, siendo competencia tanto de los abogados defensores como de los magistrados. Unos y otros deben reflexionar sobre la trascendencia que cobra en un proceso una buena demanda y, por lo mismo, encargarse de su correcta elaboración. La investigación aspira también a que los magistrados interpreten las normas con racionalidad y sensatez. Como aporte paralelo, se ha pensado en enriquecer con esta contribución el material didáctico de la enseñanza del Derecho Procesal.
  • Palabras Clave:
    demanda, Código Procesal Civil Peruano, Jurisprudencia, investigaciones, Universidad de Lima