Instituto de Investigación Científica

La declaración de rebeldía como expresión de la tutela jurisdiccional efectiva en la jurisprudencia

• Autor:
    Juan Morales Godo
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Una de las innovaciones que ha traído el Código Procesal Civil, vigente desde julio de 1993, es la regulación de la rebeldía y las consecuencias de orden procesal derivadas de ello. Dicha regulación reviste una implicancia muy importante en las garantías constitucionales que el Estado brinda al justiciable, sea a través de las instituciones del debido proceso o mediante la tutela jurisdiccional efectiva. Como es sabido, todo proceso requiere la presencia de dos partes: una que pretende algo y otra a quien se le exige una conducta determinada. Ocurre, sin embargo, que en algunos casos el demandante o, con más frecuencia, el demandado se resisten al mandato de comparecencia ordenado por el juez. Esta situación de rebeldía no puede perjudicar a la contraparte porque es una acción que atentaría contra el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva. La presente investigación, que versa sobre la correcta aplicación de las normas procesales relativas a la declaración de rebeldía, contribuirá a esclarecer un aspecto que no ha sido analizado suficientemente en nuestro medio y, mucho menos, cotejado con la realidad judicial. No obstante, se trata de un tema que se presenta insistentemente en el quehacer diario de la función jurisdiccional y que compete tanto a abogados defensores como a magistrados. Los resultados obtenidos enriquecerán también el material didáctico en la enseñanza del Derecho Procesal.
  • Palabras Clave:
    rebeldía, tutela jurisdiccional, jurisprudencia, investigaciones, Universidad de Lima