Instituto de Investigación Científica

Inserción del sector rural en el Perú dentro del marco del acuerdo de promoción comercial Perú-Estados Unidos (TLC)

• Autor:
    Nora Moreno Moreno
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    La meta de la investigación consiste en medir el efecto del acuerdo de promoción comercial Perú–Estados Unidos (TLC) en la reducción de la pobreza rural del país mediante la variación del ingreso familiar en la producción agrícola, específicamente en la llamada pequeña producción (la que considera a los propietarios de menos de 20 hectáreas). Ella compromete a más de más de la mitad de la producción que se destina al mercado externo y, por si ello fuera poco, abarca al 92% del total de productores agrícolas del país. La medición del efecto llevará consigo una estrategia de desarrollo para mejorar las condiciones del sector rural, sobre todo en lo que atañe a la competitividad, al momento de ingresar al TLC. Los serios problemas de productividad y competitividad intrínsecos a este sector, a los que se unen las restricciones en el mercado laboral rural y en el sistema financiero, quedarían parcialmente descritos si no se tuviera en cuenta la subvaloración de sus activos. Enfrentar tan compleja situación exige la génesis de una economía de aglomeración que inserte a la pequeña producción en el proceso competitivo de la globalización y que, de este modo, permita efectivizar tratados comerciales, como el TLC, con los Estados Unidos y, eventualmente, también con otros países. Aquí se someterá a análisis la variación de ingreso del sector rural y su impacto en el crecimiento económico del país, el cual no puede desvincularse de los eslabonamientos o articulaciones del sector rural en lo que concierne al resto de la economía. Dichas articulaciones son necesarias para poder competir y lograr niveles adecuados de rentabilidad al implementarse el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos (TLC) en el marco de un sistema formal de propiedad.
  • Palabras Clave:
    inserción, sector rural, Perú, acuerdo, promoción comercial, Perú, Estados Unidos, TLC, investigaciones, Universidad de Lima