Instituto de Investigación Científica

Identificación de factores que inciden sobre la identidad territorial y la apropiación de espacios sociales

• Autor:
    Javier Díaz Albertini Figueras
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    En este proyecto, investido aún de un carácter exploratorio, se busca sistematizar e interpretar la producción teórica y las investigaciones más relevantes vinculadas a cómo se genera una identidad territorial y cómo se da el proceso de apropiación de espacios en ciudades modernas y posmodernas. La identificación de los factores sociales que tienen mayor incidencia en generar un sentido de pertenencia en las urbes actuales servirá para diseñar después, en el 2010, una investigación empírica sobre el uso y el espacio de Lima. El ámbito a ser investigado guarda relación con un tema trabajado por J. Díaz-Albertini desde hace más de una década: el tránsito incompleto hacia la modernidad (y posmodernidad) de la sociedad peruana. Dicho tránsito puede ayudar, sin duda, a explicar algunas de las manifestaciones espaciales, de ahí que interese aquí analizar cómo los mismos procesos que dificultan el paso de la sociedad peruana hacia lo moderno y posmoderno son territorializados vía la acción personal y colectiva. El espacio permite la construcción del sentido de pertenencia, implica fronteras, zonas de encuentro y de conflictos. Resulta de sumo interés explorar el espacio público como locus de representación y de socialización urbana, teniendo en cuenta que, no obstante la influencia de la globalización en el derribo de límites fronterizos, la identificación de sentido o pertenencia territorial parece seguir dependiendo de lo cercano y de lo local. Así, pues, el estudio de la producción de representaciones y prácticas de los limeños con respecto a los espacios públicos y a la apropiación de territorios, permitirá subrayar la importancia del espacio en tanto que variable fundamental en la producción de sentido en las sociedades contemporáneas, a la par que relativizar aquellas propuestas que indican la desaparición o menoscabo del espacio como dimensión en la era de la globalización.
  • Palabras Clave:
    identificación, identidad territorial, apropiación, espacios sociales, investigaciones, Universidad de Lima