Instituto de Investigación Científica

Extracción y caracterización de pectinas obtenidas a partir de frutos de la biodiversidad peruana

• Autor:
    Nancy Chasquibol Silva
    Edmundo Arrroyo Benites
    Juan Morales Gomero
  • Año:
  • Sumilla:
    Insertado en la línea de investigación, oficialmente aprobada por el IDIC, concerniente al “aprovechamiento e industrialización de recursos para el desarrollo de actividades productivas”, el presente proyecto, dividido en dos etapas y de naturaleza interdisciplinaria, tiene como objetivo la extracción y caracterización de pectinas a partir de frutos nativos de la biodiversidad peruana (costa, sierra y selva). Las sustancias pécticas son polisacáridos (biopolímeros) que se componen principalmente de ácidos poligalacturónicos coloides (poliurónidos derivados del ácido galacturónico CHO(CHOH)4 COOH). Se encuentran en los tejidos vegetales, especialmente en los blandos (como son las frutas). La primera etapa estará orientada a la selección de los métodos más adecuados para la extracción de pectinas, mientras que en la segunda, sirviéndose de técnicas físico-químicas pertinentes, se procederá al análisis y caracterización de los productos extraídos. La ingestión de pectinas tiene efectos positivos en la salud (diabéticos no dependientes de la insulina, reducción de la concentración de colesterol en la sangre, prevención de la arterioesclerosis). Asimismo, las sustancias pécticas se han convertido en ingredientes imprescindibles para la industria de los alimentos procesados y tienen aplicaciones farmacéuticas y cosméticas, por no hablar de su empleo en la industria de los plásticos y en la fabricación de productos espumantes. Nuestro país no produce pectina ni sus derivados, por lo que es necesaria su importación para cubrir la demanda de la industria alimentaria y farmacéutica. Ahora bien, si se toma en cuenta la amplia diversidad de especies frutales que pueden ser fuentes naturales de pectinas, se comprenderá el propósito de esta investigación que busca dotar de un valor agregado a la cadena exportadora de frutas ricas en sustancias pécticas que no están siendo aprovechadas comercialmente. Ello, asumiendo que la tendencia del mercado europeo, norteamericano y nacional es la de consumir productos alimenticios con valores funcionales y con escasos insumos químicos sintéticos, redundará en beneficio de nuestra economía y de nuestra salud. La impronta interdisciplinaria del proyecto se revela en el hecho de que, además de la extracción y caracterización de las pectinas, se examinará el impacto que, a nivel industrial, tendría su producción en el país y, no por último menos importante, se ofrecerá un estudio preliminar para el diseño y construcción de una planta piloto de producción de pectinas.
  • Palabras Clave:
    extracción, pectinas, frutos, biodiversidad peruana, Perú, investigaciones, Universidad de Lima