Instituto de Investigación Científica

Estudio y caracterización del aceite de las semillas del fruto del aguaymanto (Physalis peruviana)

• Autor:
    Nancy Chasquibol Silva
    Juan Morales Gomero
  • Año:
  • Sumilla:

Una de las líneas de investigación adoptadas por la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima está directamente vinculada al aprovechamiento e industrialización de recursos para el desarrollo de actividades productivas, ámbito temático al que corresponde la presente investigación.

Las tendencias mundiales de la alimentación muestran, en los últimos años, un acentuado interés de los consumidores hacia ciertos alimentos que, además del valor nutritivo, aporten beneficios a las funciones fisiológicas del organismo humano. Dichas variaciones en los patrones de alimentación han generado una nueva área de desarrollo en las ciencias de los alimentos y de la nutrición: la de los alimentos funcionales.

En concordancia con ello, se propone aquí el estudio de la extracción, caracterización y evaluación de la calidad del aceite extraído de las semillas del fruto del aguaymanto (physalis peruviana), puesto que, mediante los resultados obtenidos, ha de evaluarse la calidad del aceite y, paralelamente, han de identificarse sus aplicaciones potenciales como alimento funcional y en la industria cosmética.

El aguaymanto es un fruto originario del Perú. Su planta, descrita por primera vez por Linnaeus en 1753, es una herbácea erecta que puede alcanzar una altura de entre 0,6 a 0,9 metros. Sus frutos son bayas de color naranja-amarillo que contienen numerosas semillas. Es una planta con alto potencial de crianza, ya que crece en suelos pobres pero bien drenados, y sus requerimientos de fertilización son mínimos. El aguaymanto debe contar con suficiente agua durante su desarrollo, aunque no así en el proceso de maduración de sus frutos.

La primera parte de la investigación estará orientada a la selección del método más adecuado para la extracción del aceite, mientras que en la segunda, mediante métodos fisicoquímicos y técnicas analíticas instrumentales, se estudiará la composición química de los ácidos grasos y de materia insaponificable (tocoferoles y fitoesteroles).

• Palabras Clave:
    aceite, semillas, aguaymanto, physalis peruviana, investigaciones, Universidad de Lima