Instituto de Investigación Científica

El poema en prosa en la vanguardia peruana (primera parte)

• Autor:
    Carlos López Degregori
    Luis Chueca Field
    José Güich Rodríguez
    Alejandro Susti González
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    Fundamentándose en un marco teórico elaborado a partir de la teoría de H. Friedrich sobre el surgimiento de la modernidad en poesía, así como guiándose críticamente por los aportes de O. Paz, P. Bürger, M. V. Utrera Torremocha y M. Lauer, la investigación pretende explorar la génesis y el desarrollo del poema en prosa en la poesía peruana de las primeras décadas del siglo XX y, a la par, mostrar sus relaciones con la consolidación del proceso de modernización lírica en nuestra tradición. Se pasará revista a poemas de Eguren, Vallejo, Moro, Peña Barrenechea, X. Abril y M. Adán, con el propósito de hacer justicia a tres objetivos específicos: 1) Precisar las características fundamentales del poema en prosa y verificar su manifestación en las obras de los autores citados. 2) Establecer las relaciones entre el poema en prosa y el proceso de modernización de la poesía peruana en las primeras décadas del siglo XX. 3) Analizar e interpretar las obras de los autores seleccionados y evaluar su importancia en el marco de nuestra tradición poética. La revisión teórica y el análisis exhaustivo de los poemas desembocarán en un conjunto de ensayos integrados temáticamente y acompañados de un estudio introductorio que los articule en el marco de la vanguardia y de la teoría del poema en prosa. Puesto que se trata de una modalidad discursiva que se encuentra en plena vigencia, el Proyecto podría reclamar una solución de continuidad en lo concerniente a poemas en prosa de décadas ulteriores.
  • Palabras Clave:
    poema, prosa, vanguardia peruana, Perú, investigaciones, Universidad de Lima