Instituto de Investigación Científica

El poema en prosa en la vanguardia peruana (tercera parte)

• Autor:
    Carlos López Degregori
    Alejandro Susti González
    José Güich Rodríguez
    Luis Chueca Field
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    La importancia del poema en prosa y la pluralidad de caminos y posibilidades hermenéuticas que ofrece serán puestas de manifiesto en la tercera etapa de una investigación que, iniciada en el año 2006, viene ofreciendo un estudio sistemático de esta modalidad discursiva en la historia contemporánea de la poesía peruana. Los autores cuya obra poética en prosa será sometida a examen son: Pablo Guevara (Hacia el final), perteneciente a la generación del 50 (a cargo de C. López Degregori); Luis Hernández (La soñada coherencia; Una impecable soledad; Vox horrísona), de la generación del 60 (a cargo de L. Chueca Field); y Abelardo Sánchez León (Oh túnel de La Herradura; El mundo en una gota de rocío; Buen lugar para morir), inscrito en la generación del 70 (a cargo de J. Güich Rodríguez). Será tarea de A.Susti González elaborar una introducción teórica a las tres partes componentes del trabajo y efectuar una revisión del género en nuestra literatura. Con un marco teórico fundamentado, además de en un elenco de textos que giran en torno a la obra de los autores elegidos, en los estudios de María V. Utrera Torremocha, Jesse Fernández, Suzanne Bernard e Yves Vedé, los autores siguen explorando el desarrollo del poema en prosa en la poesía peruana del siglo XX vinculándolo al proceso general de nuestra tradición lírica. Existen diversas aproximaciones a la obra de los poetas aquí escogidos, pero el núcleo temático que preside esta investigación no ha sido estudiado de manera sistemática, de ahí la importancia de emprender la redacción de un conjunto de ensayos sobre un aspecto no lo suficientemente atendido en la indagación académica de la poesía peruana.
  • Palabras Clave:
    poema, prosa, vanguardia peruana, Perú, investigaciones, Universidad de Lima