Instituto de Investigación Científica

El daño por las transfusiones sanguíneas en la perspectiva de la responsabilidad civil y la seguridad de los pacientes

• Autor:
    Olenka Woolcott Oyague
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    La temática de la investigación está vinculada a un problema que afecta la salud de todos los seres humanos, pero que en el Perú adquiere, desde la perspectiva de la responsabilidad civil, perfiles jurídicos específicos. En efecto, la Ley N° 26454 declara de interés público la obtención, conservación, transfusión y suministro de sangre humana, derivándose de ello la creación del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre. Sin embargo, dicho Programa, que tiene como propósito normar, coordinar y supervisar el proceso tendiente a ofrecer sangre segura, no ha podido frenar las infecciones causadas por virus mortales. El Proyecto de Ley N° 12079-2004, al igual que la vigente Ley General de Salud N° 26842 y la referida Ley N° 26454, no se han ocupado, por ejemplo, de proponer soluciones al interrogante: “¿Qué hacer cuando se ha producido la infección de la sangre por causa de una transfusión en un establecimiento de salud, bajo la guía y operación de los profesionales respectivos?”. El problema es dejado completamente a la solución del régimen de la responsabilidad civil prevista en el Código Civil. Se trata de un interrogante que, en realidad, tal como pondrá de manifiesto el desarrollo de la investigación, abre la puerta, especialmente en lo concerniente a la reparación del daño, a una red de problemas conexos. Es voluntad del presente Proyecto proponer, luego de una investigación de campo de enfoque interdisciplinario que proporcionará información sobre la estructura nacional de salud, los elementos de juicio necesarios para elaborar un Proyecto de Ley sobre la “seguridad de la sangre” y los “mecanismos de compensación de los daños” derivados de transfusiones sanguíneas. Ello demandará, en primer término, examinar las contribuciones que ha hecho la investigación nacional e internacional al problema y, en labor paralela, revisar la legislación comparada sobre transfusión sanguínea y seguridad de la sangre. El examen del aparato teórico tendrá un correlato empírico de primera importancia: investigar en un hospital nacional las condiciones en que se efectúan las transfusiones de sangre e indagar sobre la frecuencia e intensidad de los casos de infecciones que se han producido y se siguen produciendo.
  • Palabras Clave:
    derecho, leyes, daño, transfusiones sanguíneas, responsabilidad civil, seguridad, pacientes, investigaciones, Universidad de Lima