Instituto de Investigación Científica

Ecología e historia: sismicidad histórica en el Perú. Siglos XIX (primera parte)

• Autor:
    Lizardo Seiner Lizárraga
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    Puesto que se trata de una continuación de las investigaciones llevadas a cabo en los años 2003-2004, el autor retoma los dos objetivos planteados ya con anterioridad: emprender el rastreo exhaustivo de las manifestaciones sísmicas ocurridas en la historia peruana, consultando la documentación ya publicada; y presentar un estudio de caso (le toca el turno ahora al terremoto de 1828 en Lima). Ello contribuirá no solo a afinar y ampliar los registros de sismicidad histórica consignados en el Catálogo Sísmico del Perú para el siglo XIX, sino también, mediante la inclusión de dicha temática en el Syllabus de la asignatura de Historia del Perú, dictada en el Programa de Estudios Generales, se brindará al alumno un material de lectura que le haga constatar la importancia de la interacción entre sociedad y medio ambiente. Las fuentes del siglo XIX son las más ricas en información sobre sismicidad histórica, no obstante la pérdida de importancia que experimentan en él las fuentes eclesiásticas. Aquí, en lo que a información periodística se refiere, se tomarán en cuenta dos diarios limeños (El Telégrafo de Lima y el Mercurio Peruano) y tres diarios regionales de Cajamarca, Huamanga y Piura, respectivamente, seleccionados por representar zonas para las cuales se cuenta con información deficitaria en sismicidad histórica. A ellos se añadirá la consulta del Almanaque Peruano y Guía de Forasteros. Así, pues, la investigación rastreará, ubicará y ordenará, además de las fuentes anteriormente citadas, todo el material publicado en textos y revistas, ciñéndose al período cronológico que va desde 1800 hasta 1860. Sus resultados –tal es el deseo del autor- no han de quedarse reducidos al manejo erudito de un grupo de académicos; han de materializarse, más bien, en propuestas que repercutan favorablemente sobre la población civil.
  • Palabras Clave:
    ecología, historia, sismicidad, sismo, Perú, s XIX, investigaciones, Universidad de Lima