Instituto de Investigación Científica

Diseño de estrategias participativas para facilitar el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del curso “Introducción a la investigación”, en el Programa de Estudios Generales (primera parte)

• Autor:
    Jessica Grieve Ramírez Gastón
    Miguel Pacora Luna
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    La investigación se propone diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje para el cuso Introducción a la Investigación Científica (antes “Metodología de la Ciencia”) del Programa de Estudios Generales, de acuerdo con el nuevo paradigma de la educación centrado en el aprendizaje significativo de los alumnos. Los distintos enfoques de este aprendizaje tienen un denominador común: el diseño de las lecciones en el aula de un modo participativo por parte de los alumnos (clase activa, interactiva, resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje cooperativo, etc.). El planteamiento de nuevas modalidades para la entrega de contenidos del citado curso ha de basarse, por consiguiente, en estrategias de aprendizaje participativo, cooperativo y vinculado estrechamente a problemas pertinentes para la docencia universitaria en nuestro medio. Ello exigirá, a su vez, establecer los supuestos teóricos de las estrategias seleccionadas, así como elaborar los instrumentos de control que verifiquen el nuevo diseño aplicado. Asimismo, la ejecución del diseño ha de ponerse en juego en grupos experimentales durante el período 2006-II, para luego analizar sus resultados e introducir las debidas correcciones y afinamientos. El enunciado del problema de fondo puede expresarse así: las clases magistrales, particularmente en el pregrado y específicamente en el curso de Introducción a la Investigación Científica, no resultan convenientes para el aprendizaje, y ello debido a su escaso poder de motivación. Por el contrario, la hipótesis que subyace al planteamiento y a la eventual solución del problema sostiene que las actividades de enseñanza-aprendizaje que incluyen la participación de los alumnos favorecen el aprendizaje significativo de los tópicos programados para el curso y, al mismo tiempo, propician el desarrollo de mejores actitudes respecto a la investigación. Se trata, en definitiva, de un diseño didáctico que implicará no sólo la selección de investigaciones empíricas y experimentos relativos a las ciencias humanas y a las ciencias fácticas, sino también la selección y propuesta de modelos de investigación bibliográfica y empírica elaborados a partir de un marco teórico que comprenda el sustento pedagógico y psicológico de dicho diseño.
  • Palabras Clave:
    diseño, estrategias participativas, aprendizaje, significativo, participativo, estudiantes, universitarios, introducción a la investigación científica, Programa de Estudios Generales, investigaciones, Universidad de Lima