Instituto de Investigación Científica

Ciudadanía y democracia en el Perú, 1808‐1896. Una aproximación desde la historia conceptual (segunda parte)

• Autor:
    Francisco Núñez Díaz
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    Este proyecto busca convertirse en un libro sobre la historia del concepto de ciudadanía en el Perú, y cómo ese concepto delineó el carácter de la democracia peruana. La investigación parte de una exploración de las fuentes tradicionales sobre el tema, como artículos periodísticos de la época y documentos legales, así como otras fuentes de diversa naturaleza. El marco cronológico es un período que por estos años está cobrando gran interés en la comunidad científica, ya que nos encontramos en los preparativos de la celebración del bicentenario de la independencia y particularmente este año se celebra el bicentenario de la promulgación de la primera constitución que rigió en el Perú, la de Cádiz. Estos temas se están debatiendo en diferentes congresos, lo cual es una buena oportunidad para ubicar esta investigación en una discusión permanente para la mejora en su desarrollo.
  • Palabras Clave:
    ciudadanía, democracia, historia conceptual, fuentes tradicionales, artículos periodísticos, documentos legales, comunidad científica, bicentenario de la independencia, primera constitución, Cádiz, Perú, 1808, 1896, investigaciones, Universidad de Lima