Instituto de Investigación Científica

Ciudadanía y democracia en el Perú, 1808-1896. Una aproximación desde la historia conceptual (primera parte)

• Autor:
    Francisco Núñez Díaz
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    El presente proyecto intenta realizar un estudio sobre las transformaciones del lenguaje político de los agentes sociales y políticos peruanos que acompaña el proceso de introducción de la modernidad en la historia nacional. Cronológicamente, se centra en el período que abarca entre 1808 y 1896, con énfasis en la fase de ruptura marcada por las independencias y que define en el Perú el lenguaje político social de la conformación de la República y la nación peruana. Este proyecto se enmarca dentro del horizonte de la historia conceptual y en los lenguajes políticos del Perú en el siglo XIX, y se centrará en la introducción y evolución de los usos sociales de los conceptos de democracia y ciudadanía, y en aquellos que guarden una relativa relación con los mismos: patria, nación, soberanía, participación, libertad, entre otros. Se trata de, desde los conceptos, reconstruir la historia social y política del Perú decimonónico.
  • Palabras Clave:
    ciudadanía, democracia, Perú, 1808, 1896, lenguaje político, agentes sociales, políticos, República, siglo XIX, soberanía, libertad, investigaciones, Universidad de Lima