Instituto de Investigación Científica

Caracterización química y autenticación del aceite de las semillas del sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) (primera parte)

• Autor:
    Nancy Chasquibol Silva
    Juan Yácono Llanos
  • Año:
  • Sumilla:
    En este proyecto se llevará a cabo el estudio cualitativo y cuantitativo de la fracción lipídica de los aceites de las semillas del sacha inchi (Plukenetia volubilis L.), provenientes de los departamentos de Amazonas, San Martín, Ucayali, Huánuco y Junín. En la primera parte del proyecto, los aceites crudos previamente tratados se extraerán por prensado en frío a la presión de 100 kg/cm2,determinándose el rendimiento graso y los parámetros de calidad como acidez, índice de peróxido e índice de yodo mediante técnicas volumétricas. En la segunda parte, se analizará y evaluará el contenido y composición en ácidos grasos y triglicéridos, así como el contenido de antioxidantes naturales principalmente tocoferoles y compuestos fenólicos, mediante técnicas cromatográficas de HPLC y GL. Se identificará y cuantificará la constitución de componentes minoritarios, tales como esteroles, alcoholes lineales, ceras, carotenos y clorofilas, por métodos cromatográficos de separación de HPLC-DAD, HPLC-FL, GC y métodos espectrofotométricos. En la tercera parte del proyecto, se evaluarán los resultados obtenidos y se contrastará la calidad del aceite de sacha inchi con los procedentes de oliva virgen, maíz, soya, almendra, coco y girasol.
  • Palabras Clave:
    sacha inchi, aceite de sacha inchi, plukenetia volubilis, Amazonas, San Martín, Ucayali, Huánuco, Junín, aceite crudo, ácidos grasos, ácidos triglicéridos, antioxidantes naturales, investigaciones, Universidad de Lima
  • Información complementaria:

Instituciones participantes: Universidad de Lima, IDIC; Instituto de la Grasa (Sevilla, España)