Instituto de Investigación Científica

Antología consultada de la poesía peruana 1968 – 2010 (primera parte)

• Autor:
    Carlos López Degregori
    Luis Chueca Field
    José Güich Rodríguez
    Alejandro Susti González
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    La posición de los poetas peruanos anteriores a la Generación del 60 está firmemente establecida en un canon universalmente aceptado. No sucede, sin embargo, lo mismo con la poesía posterior, hasta hoy relativamente poco estudiada. La presente investigación intentará cubrir dicho vacío identificando a los autores más relevantes para el sistema literario nacional y, al mismo tiempo, buscando reconocer las líneas hegemónicas en la tradición lírica peruana durante las últimas cuatro décadas. Se ha escogido el año 1968 como punto de partida porque, además de sus grandes connotaciones simbólicas, es una fecha que marca la irrupción de una serie de poéticas y autores que persiguen, explícita y voluntariamente, diferenciarse de la poesía precedente. Se pretende, en consecuencia, como objetivo omniabarcante, establecer una versión del canon que la comunidad literaria tiene de la poesía peruana en un período que va desde 1968 hasta 1980. El estudio incluirá autores que cuenten, por lo menos, con un libro publicado. Los tres objetivos específicos que se aspira alcanzar son: ---Establecer, a partir de la elaboración y aplicación de una encuesta, un listado de los cuarenta poetas considerados más importantes del mencionado período. ---Identificar los poemarios considerados más relevantes. ---Seleccionar los poemas representativos de los poetas elegidos, concediéndoles una similar cantidad de páginas. La ejecución total del proyecto implicará, con el fin de conseguir una mayor sistematicidad, la extensión de su tarea en el próximo año. Será en este segunda parte donde se llevará a cabo el reconocimiento y análisis de las tendencias centrales de la poesía peruana en los últimos cuarenta años, evaluándose también las preferencias de la institución literaria en este período de tránsito del siglo XX al siglo XXI.
  • Palabras Clave:
    antología, poesía peruana, generación del 60, poetas, críticos, investigadores académicos, 1968, 2008, Perú, investigaciones, Universidad de Lima