Instituto de Investigación Científica

Antología consultada de la poesía peruana 1968 – 2010 (segunda parte)

• Autor:
    Carlos López Degregori
    Luis Fernando Chueca
    José Güich Rodríguez
    Alejandro Susti Gonzáles
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    En los estudios sobre la poesía peruana, el período que sigue a la llamada Generación del 60 ha sido poco abordado. Por otro lado, existe un consenso generalizado en torno de los poetas anteriores, cuya posición en el canon actual ya está firmemente establecida. A partir de la consulta realizada el 2009 a 123 representantes calificados de nuestra comunidad literaria (poetas, críticos, investigadores académicos) identificamos a los autores considerados más relevantes para el sistema literario nacional. Con esos datos, se buscará reconocer las líneas hegemónicas en nuestra tradición lírica durante las últimas cuatro décadas. Hemos elegido 1968 como punto de partida —adicionalmente, un momento de grandes connotaciones simbólicas—, pues el año anterior apareció la antología Los nuevos, de Leonidas Cevallos, que canoniza la creación poética de la ya mencionada generación. En buena medida, tal lectura sigue vigente. A partir de 1968, irrumpe una serie de poéticas y autores que persiguen, explícita y violentamente, diferenciarse de la poesía precedente. Nuestro estudio incluirá a los autores nacidos hasta 1980 y que cuenten, por lo menos, con un libro publicado. Elegimos esa fecha, pues ello nos facultará sondear escritores con una obra en proceso de consolidación.
  • Palabras Clave:
    antología, poesía peruana, generación del 60, poetas, críticos, investigadores académicos, 1968, Leonidas Cevallos, Perú, investigaciones, Universidad de Lima