Instituto de Investigación Científica

Análisis financiero y tributario de la rehabilitación ambiental en el cierre de minas: una aproximación al futuro

• Autor:
    Rafael Yaya Quijandría
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:

El sostenido crecimiento de nuestra economía tiene como pilar fundamental las inversiones realizadas en el sector minero. En los años setenta y ochenta no existía una legislación que protegería a las comunidades nativas de los embates de la minería irresponsable, tanto formal como informal, que generan pasivos ambientales. Es con la publicación del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (CMA) y el Reglamento para la protección ambiental en la actividad minero metalúrgica que se dieron los primeros pasos para la creación e implementación obligatoria por parte de las concesiones mineras de los instrumentos de gestión ambiental: PAMA (Programa de adecuación y manejo ambiental) y el EIA (Estudio de impacto ambiental).

La Ley 28090, que regula el cierre de minas y su posterior Reglamento para el cierre de minas señala: “La ejecución de obras de ingeniería y de construcción de infraestructura para la rehabilitación ambiental no está comprendida en la etapa de post-cierre”.

Esta última oración genera un vacío legal de implicancias financieras y tributarias, ya que ni el Estado ni las concesiones mineras están tomando medidas directamente relacionadas a la rehabilitación ambiental. En este trabajo de investigación nos proponemos analizar el impacto financiero y tributario en armonía con los preceptos de responsabilidad social.

• Palabras Clave:
    análisis financiero, rehabilitación ambiental, análisis tributario, sector minero, Código Medio Ambiente, responsabilidad social, minería irresponsable, Reglamento protección ambiental, metalúrgica, Ley 28090, investigaciones, Universidad de Lima