Instituto de Investigación Científica

Análisis de la legislación vigente sobre validez jurídica de los correos electrónicos que contienen documentos digitales y propuestas de modificación de las normas vigentes

• Autor:
    Julio Núñez Ponce
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    La aplicación del derecho a la tecnología constituye el panorama de fondo sobre el que se ubica este Proyecto de Investigación, el cual se ha planteado como objetivo analizar la legislación vigente sobre el valor probatorio y la validez legal de los correos electrónicos que contengan documentos digitales. Ello implicará proponer modificaciones a dicha legislación. Los problemas suscitados por el análisis de la legislación vigente son de índole variada y, por lo mismo, requerirán de soluciones específicas. Sin embargo, todos ellos están relacionados con cinco preguntas fundamentales: a) ¿Garantiza la legislación vigente sobre envío y recepción de correos electrónicos y documentos digitales un valor probatorio pleno en todo proceso judicial, administrativo o arbitral? b) ¿Debe producirse en la legislación de microforma digital, vigente desde hace quince años, una adecuación a los cambios tecnológicos y a la creciente relación entre derecho y tecnología? c) ¿Qué modificaciones son necesarias en la legislación peruana para garantizar la seguridad jurídica y el ejercicio de la fe pública informática? d) ¿Qué modificaciones legislativas han de llevarse a cabo para garantizar la seguridad jurídica de los contratos celebrados vía Internet? e) ¿Qué modificaciones requieren las normas sobre notificación judicial, administrativa o arbitral por correo electrónico para su adecuada aplicación?
  • Palabras Clave:
    análisis, legislación, validez jurídica, correos electrónicos, documentos digitales, propuestas, modificación, normas vigentes, investigaciones, Universidad de Lima